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SEP debe dar mayor atención a menores con trastornos mentales: pide diputada

Los hechos se dan luego que, de acuerdo a cifras oficiales, se calcula que cerca del 20% de la población, padece transtornos mentales sin haber sido diagnosticada, según el PAN.

Editorial Telediario Nacional /

MÉXICO.- Martha Elisa Gonzálesdiputada federal, propuso el exhortar a la Secretaría de Salud y a la de Educación Pública (SEP), para la elaboración de campañas que contribuyan a la detección temprana y oportuna de transtornos mentales en niños, niñas y adolescentes, así como a su tratamiento.

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Los hechos se dan luego que, de acuerdo a cifras oficiales, se calcula que cerca del 20% de la población, padece transtornos mentales sin haber sido diagnosticada, de acuerdo a lo que destacó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

En la mayoría de los casos, expuso, los trastornos son considerados como distorsiones de conductas y emociones normales. Los más comunes suelen ser la ansiedad, los relacionados con el estrés, estado de ánimo, carácter obsesivo-compulsivo, comportamientos disruptivos, variables de conducta y el actuar desafiante por oposición.

La esquizofrenia y sus trastornos relacionados son menos frecuentes, puntualizó. Sin embargo, “con más periodicidad los niños y adolescentes presentan síntomas y problemas que atraviesan límites diagnósticos. Por ejemplo, 25 por ciento de los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también tienen ansiedad”.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, González Estrada resaltó que los problemas del desarrollo y conductuales son difíciles de distinguir de aquellos que se originan en un trastorno mental.

“Los estudios de desarrollo y neuropsicológicos formales deben ser parte del proceso de evaluación”, agregó.

La legisladora por Aguascalientes indicó que la evaluación de niños con trastorno mental suele ser más compleja que en los adultos. No obstante, la mayoría de los casos no son graves y pueden ser manejados en forma competente por un profesional de atención primaria capacitado.

La detección, afirmó, debe ser la herramienta más importante, porque existen programas y estrategias centrados en la prevención de adicciones y conductas de riesgo, pero se necesita poner mayor énfasis en la atención, asesoramiento, terapia y medicación de los jóvenes con trastornos del comportamiento, ansiedad, depresión y cualquier otro problema de salud mental.

Ante ello, la integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia consideró vital tener en todo momento y de manera permanente, campañas que permitan a los padres, tutores y maestros, descubrir a tiempo cuando un niño tenga algún problema de este tipo.

“Las campañas ayudarán a que las niñas, niños y adolescentes no tengan trastornos por déficit de atención”, concluyó.

 

IH luna

MÉXICO.- Martha Elisa Gonzálesdiputada federal, propuso el exhortar a la Secretaría de Salud y a la de Educación Pública (SEP), para la elaboración de campañas que contribuyan a la detección temprana y oportuna de transtornos mentales en niños, niñas y adolescentes, así como a su tratamiento.

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Los hechos se dan luego que, de acuerdo a cifras oficiales, se calcula que cerca del 20% de la población, padece transtornos mentales sin haber sido diagnosticada, de acuerdo a lo que destacó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).En la mayoría de los casos, expuso, los trastornos son considerados como distorsiones de conductas y emociones normales. Los más comunes suelen ser la ansiedad, los relacionados con el estrés, estado de ánimo, carácter obsesivo-compulsivo, comportamientos disruptivos, variables de conducta y el actuar desafiante por oposición.La esquizofrenia y sus trastornos relacionados son menos frecuentes, puntualizó. Sin embargo, “con más periodicidad los niños y adolescentes presentan síntomas y problemas que atraviesan límites diagnósticos. Por ejemplo, 25 por ciento de los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) también tienen ansiedad”.En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, González Estrada resaltó que los problemas del desarrollo y conductuales son difíciles de distinguir de aquellos que se originan en un trastorno mental.“Los estudios de desarrollo y neuropsicológicos formales deben ser parte del proceso de evaluación”, agregó.La legisladora por Aguascalientes indicó que la evaluación de niños con trastorno mental suele ser más compleja que en los adultos. No obstante, la mayoría de los casos no son graves y pueden ser manejados en forma competente por un profesional de atención primaria capacitado.La detección, afirmó, debe ser la herramienta más importante, porque existen programas y estrategias centrados en la prevención de adicciones y conductas de riesgo, pero se necesita poner mayor énfasis en la atención, asesoramiento, terapia y medicación de los jóvenes con trastornos del comportamiento, ansiedad, depresión y cualquier otro problema de salud mental.Ante ello, la integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia consideró vital tener en todo momento y de manera permanente, campañas que permitan a los padres, tutores y maestros, descubrir a tiempo cuando un niño tenga algún problema de este tipo.“Las campañas ayudarán a que las niñas, niños y adolescentes no tengan trastornos por déficit de atención”, concluyó.

IH luna

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