Siete meses buscando a Kenia Duarte
Kenia Duarte desapareció el 18 de septiembre pasado; desde febrero, la Fiscalía de Personas Desaparecidas no notifica avances en la investigación a su madre, Ana Lucía.
La última ocasión que Ana Lucia Duarte recibió una notificación sobre la investigación que está en curso por la desaparición de su hija fue febrero de este año. Las autoridades habían cateado una fincas donde se presumía que podía estar el cuerpo de Kenia, pero le dijeron que no encontraron nada.
Los meses han transcurrido, no hay más avances en su caso, y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ya no le toma las llamadas. Ana Lucía le pide al fiscal del Estado que continúen las indagatorias, a siete meses de no tener noticias sobre su hija.
“Le pido al fiscal directamente que les diga que hagan su trabajo, como debe ser, porque ya son siete meses de la desaparición de mi hija y que no han podido dar ni con pistas de Kenia se me hace ilógico por tanta información que uno les dio, era para que ya hubieran dado con ella”.
El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ya había emitido una acción urgente para la búsqueda de Kenia ante las deficiencias de las autoridades en su búsqueda, pero de acuerdo con su madre, cambiaron a la persona que estaba llevando su caso y quien la reemplazó no le ha dado el seguimiento como ella quisiera.
“Antes sí, con la persona que estaba llevando el caso me ayudó muchísimo y sí forzaba a la Fiscalía para que nos ayudara en la búsqueda, lamentablemente esa persona salió de la ONU y nos pusieron a otra persona y no funcionó como debe de ser”.
De septiembre del 2020 a abril del 2021, Ana Lucía ha buscado a Kenia en todos los lugares posibles. Ya fue a hospitales y al Servicio Médico Forense, sin éxito. No sabe adónde más acudir. Pareciera como si de la hubiera tragado la tierra, mencionó.
El 18 de septiembre pasado, Kenia Duarte Pérez, mujer trans de 21 años de edad, se reunió con algunos amigos en la zona conocida como Cinco Esquinas, en Zapopan. A las 23:15 se retiraron y desde entonces no se sabe nada de ella. Karla García y Jaime Adrián Ramírez se encontraban con ella y también continúan sin ser localizados.
“No sé porque la Fiscalía sí encuentra a algunas personas desaparecidas y a otras no, y la verdad sí nos ponen a pensar muchísimo, porque digo, son siete meses que tiene desaparecida Kenia y la Fiscalía no ha podido dar con ella, y el fiscal en una entrevista diciendo que ya estaban a punto de dar con ella, hasta ahorita no se ha cumplido”, concluyó Ana Lucía.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.