Sigue la polémica sobre certificados de vacunación en Durango
El Gobierno Federal ya publicó la página web donde se puede pedir el certificado de vacunación.
Durango, Dgo. En el estado de Durango se mantiene la polémica sobre la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para entrar a establecimientos comerciales y de esparcimiento, pero hay quienes proponen que se soliciten, los empresarios consideran que por el momento quedan sectores de la población que aún no han sido vacunados.
Iván Gurrola, presidente de la Junta de Coordinación Política, propuso que el presentar el certificado de salud sea obligatorio, incluso para el regreso a clases. Uno de los argumentos para tal propuesta, es el hecho que más personas reciban la dosis, y segundo, que los ciudadanos se sientan seguros que en su entorno hay una carga viral menor y mayores defensas.
Expuso que es una medida que ayudaría de manera sustancial a que los ciudadanos, porque con ello, acudirían a vacunarse, ya con la obligatoriedad de contar con este documento, pero a diferencia de otras propuestas, como es Mazatlán, Sinaloa, se tendría que avanzar en el esquema de vacunación.
De la misma manera, Gurrola Vega celebró que la Secretaría de Salud retomara la propuesta, luego de que el legislador lo planteara en días anteriores.
El legislador recordó que el Gobierno Federal ya publicó la página web donde se puede pedir el certificado de vacunación.
Según lo expresado por el representante popular, la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con la medida.
Por otro lado, Iván Gurrola exhortó a los ciudadanos a vacunarse, además de hacer el llamado para continuar con las medidas sanitarias para evitar los contagios.
“Se tienen que buscar medidas que nos ayuden a cuidarnos a todos”, concluyó
TODAVÍA NO SE PUEDE EXIGIR
Por su parte, Miguel Castro Mayagoitia, dijo que la medida de solicitar certificado de vacunación para ingresar algunos establecimientos y realizar algunas actividades, despierta opiniones sumamente contrastantes.
“Sin embargo en lo particular, creo que, en el caso de Durango, primero habría que esperar a que el tema de la vacunación avanzara y estuviera al alcance de todos los rangos de edad; cuando se complete este esquema, entonces podría hablarse de un certificado mientras tanto se tendrá tiempo para analizar los pros y los contras”.
Hay un segmento de la población que considera esta medida como discriminatoria porque dividiría o segregaría a un grupo de ciudadanos que no se ha vacunado por diversas razones muy individuales, expuso.
Además, es también necesario analizar el marco jurídico, el articulado Constitucional Mexicano, el derecho y libertades de cada individuo y por supuesto el derecho a la salud.
“Se sabe también que algunas entidades como Mazatlán, lo están aplicando ya, por lo que buscaremos dialogar con los homólogos empresariales a fin de ver cómo está funcionando desde el tema de salud hasta el social”.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.