Se siguen transmitiendo enfermedades como VIH a recién nacidos
La falta de atención prenatal es la principal causa.
Durango.- La responsable estatal del programa de VIH, ITS y Hepatitis C, Lourdes Avilés de la Secretaria de Salud del Estado, dio a conocer que lamentablemente se siguen transmitiendo enfermedades como VIH y Sífilis a recién nacidos.
En este sentido, la doctora comentó que, por la falta de planeación de un bebé, el desconocimiento de lo que se debe hacer al momento de estar embarazadas y el consumo de algún tipo de droga o sustancias, lamentablemente, se siguen presentando casos en los que recién nacidos son contagiados de alguna enfermedad como el VIH y la Sífilis.
Así, Lourdes Avilés comentó la importancia de que este tipo de enfermedades sean detectadas desde el inicio del embarazo, ya que, de esta manera, los médicos pueden dar un tratamiento a la madre y así evitar que, los pequeños sean contagiados; “existen muchas cosas de prevención que se puede hacer con los pequeños y la madre, sin embargo, quienes están en esta situación, la mayoría de las veces detectan la enfermedad hasta el momento del parto” dijo.
Puntualizó que, al llevar a cabo estos tratamientos, el riesgo de transmisión queda en un dos por ciento, comparado con el cien por ciento cuando no es detectado.
Añadió que, la mayoría de los casos que se han llegado a presentar en la entidad, son detectados en madres que desafortunadamente, tienen algunas condiciones como el uso y consumo de drogas; “sabemos que, quienes están en este tipo de situación, no se preocupan por llevar un control prenatal e incluso muchas de las veces no se dan cuenta de que están embarazadas hasta el día del parto” expuso
Para finalizar, la doctora comentó que, el último caso que tienen detectado es de una pequeña a la que la diagnosticaron ya cuando tenía dos años de edad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.