Suspende AMOTAC fletes y servicios en Guanajuato
Por inseguridad eligen rutas alternas, incluso siendo más costoso sigue siendo peligroso transitar por las carreteras de Guanajuato.
Por la inseguridad que impera en las principales carreteras de Guanajuato, el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C., (Amotac), Francisco Leyva Luna, informó que sus agremiados suspenderán servicios de movilidad de materias primas en la entidad hasta que las autoridades les garanticen un traslado seguro.
El líder transportista refirió que hechos como los ocurridos el pasado martes, con al menos once bloqueos en la zona en la que opera una organización criminal liderada por José Antonio Yepez conocido El Marro, complican la logística de entrega de mercancía en la zona.
“Necesitamos que se promueva por parte de la Guardia Nacional división Caminos, los carrouseles, que nos ayuden a que nuestros transportistas crucen el estado en cualquier dirección, con rumbo a Guanajuato, Querétaro, Michoacán, pero que lo hagan con toda la seguridad, a ver si son capaces”, cuestionó.
Acusó que, de acuerdo a la versión de varios de sus agremiados, existen agentes policiacos que “se dedican a extorsionar más al transportistas que a cuidar al mismo”, por lo que solicitó que se incremente la presencia policiaca y de vigilancia en las zonas conflictivas.
Recordó la masacre del pasado viernes 24 de enero del año en curso ocurrida en un comedor ubicado sobre la carretera Celaya-Salamanca, en la que fallecieron siete hombres y dos mujeres, de los cuales, cuatro eran agremiados de la organización que dirige.
“Son bastantes (asesinatos), simplemente en los alrededores de Guanajuato y dentro del estado, llevamos 15, y creo que nos quedamos cortos porque no nos han reportado más pero simplemente esa matanza que se hizo ahí por Sarabia, ahí nos tocaron cuatro de nosotros”, expresó.
- Te recomendamos Se frustra récord ginness en Irapuato Local
RUTA ALTERNA SUBIRÁ 20% SUS COSTOS
Al evitar pasar por Guanajuato los choferes tendrán que tomar como ruta alterna la Autopista Occidente, México-Guadalajara, que a decir de Leyva Luna, “es carísima, está en mal estado y también no es muy segura”.
Esto les implicará retrasos en las fechas de entrega, combustible, desgaste de unidades y un incremento en costos de por lo menos 20 puntos porcentuales, debido al precio de las casetas de la mencionada carretera.
“(Se incrementa) el costo y gasto de circulación están muy grandes y muy graves, al menos un 20 por ciento más en puro pago de autopistas y otro 15 por ciento en combustible”, auguró.
Por último, el líder gremial reiteró que la suspensión de servicio se mantendrá hasta que no exista una verdadera coordinación y disposición, dijo, de las autoridades federales para garantizar su paso por las vías terrestres en la entidad.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.