Templo de San Francisco en riesgo de colapso tras construcción de la Línea 3
Expertos comentan que, alrededor de 20 inmuebles quedaron dañados tras la realización de esta obra.
Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró que la excavación de la Línea 3 del Tren Ligero no afectó la integridad estructural del templo de San Francisco en Guadalajara, integrantes de la orden franciscana, expertos en ingeniería y restauración arquitectónica, afirmaron que si se encuentra en riesgo de colapso.
De acuerdo con los expertos, no previeron que el asentamiento del inmueble tiene dos tipos de suelo, es decir, bajo el templo hay una estructura alterada, un suelo densificado.
El ingeniero Salvador Lazcano agregó que quienes realizaron las obras no dimensionaron el daño que traería el poner concreto en el suelo junto a la parte noroeste del templo más cercano al punto por donde pasaría la tuneladora.
José Sergio Carmona Rubalcaba ex director de Obras Públicas, refirió que si los que construyeron la obra sabían que estaban en un suelo de condiciones precarias y no hicieron nada, fueron negligentes.
Los expertos coincidieron en que es necesario un proyecto ejecutivo de rescate en el que se asuman las responsabilidades de quienes estuvieron al frente del proyecto de la Línea 3 del tren ligero, pues, alrededor de 20 inmuebles quedaron dañados tras la realización de esta obra.
Miguel Zarate, regidor de Guadalajara indicó que si la Secretaria de Comunicaciones y transporte afirma que no hubo inconvenientes en la obra, que entregue la documentación firmada para quienes resulten ser los responsables lo asuman y se pueda solicitar de nueva cuenta la habitabilidad del templo al Ayuntamiento del municipio.
MGB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.