En temporada decembrina, ocupación hotelera en Jalisco es de 28%
En comparación con el año pasado, la ocupación hotelera cayó 32%, informa la Asociación de Hoteles de Jalisco.
Durante la actual temporada decembrina, la ocupación hotelera en Jalisco es de 28%, 32 puntos porcentuales menos en comparación con 2019. El año pasado en estas mismas fechas se registró una ocupación hotelera de 60.5% en el estado, de acuerdo con datos proporcionados por el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón.
Según el dirigente, los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta son las regiones donde los hoteleros se han reactivado con mayor facilidad, sin embargo, el “botón navideño” activado el pasado 25 de diciembre provocó que en ambos lugares el turismo decayera otra vez.
“En cuanto se ha reactivado la economía, inmediatamente la gente ha estado viniendo a la ciudad por temas médicos o temas de compras o comercio y más o menos se alcanza a levantar la ocupación hotelera, pero en el momento en el que cierra todo mundo se regresa a sus casas”, explicó.
Mientras tanto, en otras regiones turísticas del estado como los Altos o Mazamitla, la ocupación hotelera ha sido inestable e intermitente, con algunos visitantes durante los fines y el resto de la semana vacíos. “Salvo la Zona Metropolitana y Vallarta, el resto del estado le sufre”, apunto Mondragón.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó que durante la temporada decembrina habría un repunte para alcanzar hasta 40% de ocupación hotelera en las playas más turísticas del país. La expectativa era que Puerto Vallarta llegara a 62%, para posicionarse como el segundo destino playero predilecto a nivel nacional, solo después de Los Cabos.
Estiman baja ocupación el próximo año
Diciembre ha sido un mes en el que se han roto todos los records de cifras de covid-19. Hasta mil 200 contagios confirmados en un día, mil 042 personas hospitalizadas por la enfermedad y más de mil muertes en un mes. Debido a este panorama, el sector hotelero de Jalisco estima baja ocupación en el primer semestre de 2021.
“El primer semestre del año todavía podrían seguir como está ahorita, en estas circunstancias, y tendríamos que ver cómo se comporta el segundo semestre del año. Aquí el tema está en que mientras la cantidad de contagios no cese y la cantidad de fallecimientos no disminuya, esto va a seguir, estos altibajos”, dijo Juan Carlos Mondragón.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, los hoteleros han sufrido pérdidas millonarias a lo largo de casi 10 meses de pandemia, las cuales podrían agravarse en los próximos meses si la pandemia no da tregua.
“Todo el mundo tiene un porcentaje de dinero que puede invertir en sus negocios, intentando no quebrar, pero todo tiene un límite. Sí podríamos estar viendo en el futuro negocios hoteleros que se traspasan o que se venden para evitar la quiebra”, mencionó.
Mondragón aseguró que en Jalisco ningún hotel ha quebrado pero todos han tenido que hacer recortes de personal u otros gastos para subsistir: “seguimos absorbiendo pérdidas”, señaló.
De continuar la pandemia con este ritmo en los primeros meses de 2021, se prevé la cancelación de más eventos masivos, lo que representaría pérdidas económicas para los hoteleros.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.