Trabajadores de Aeroméxico aceptan un incremento salarial de seis por ciento
Las negociaciones con la parte sindical fueron intensas y se dieron en un marco de diálogo constructivo y respeto.
México, 23 May (Notimex).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y Aerovías de México firmaron el acuerdo de seis por ciento de incremento salarial, así como la revisión de varias prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, con lo que quedó conjurada la huelga que estaba prevista para el primer minuto de junio.
Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, calificó el aumento como muy bueno y uno de los mejores en los últimos años y resaltó que las cláusulas ayudan a ser más productivos en un mercado altamente competitivo.
Indicó que las negociaciones con la parte sindical fueron intensas y se dieron en un marco de diálogo constructivo y respeto.
Durante la firma del convenio, donde estuvo presente como testigo de honor el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que en diciembre de 2012, la empresa contaba con mil 300 trabajadores y ahora tiene una planta de dos mil 100 empleados, lo que significa un crecimiento de 60 por ciento en los últimos cinco años.
Mencionó que ambas partes han venido trabajando de la mano, para lograr un equilibrio y ser más competitivos y productivos.
Conesa consideró que el aumento salarial está combinado con una serie de factores económicos; ahora, los sobrecargos podrán volar hasta 100 horas, de acuerdo con lo establecido en el contrato colectivo de trabajo, lo que les permitirá obtener más ingresos.
Informó que dentro de dos meses, la línea aérea tendrá vuelos de Guadalajara a San José, California, de Canadá a Calgary y vuelos directos Seúl-México.
A su vez, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, señaló que las negociaciones no fueron nada sencillas; sin embargo, ambas partes fueron sensibles, lo que permitió llegar al acuerdo de un aumento salarial del seis por ciento.
Externó que se ha hecho a un lado al viejo sindicalismo, donde sólo la voz de las dirigencias se tomaba en cuenta y ahora se escucha a la base trabajadora.
Gracias a la intervención del secretario del Trabajo, se han creado más de mil plazas, de las cuales 850 son trabajadores de Mexicana de Aviación, que fueron contratados sin importar el límite de edad, puntualizó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.