Tras vencer el cáncer de mama Guadalupe y Ariadna comparten sus historias
IMSS invita a la población femenil a autoexplorarse para prevenir esta enfermedad.
Puebla.- En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población femenina a autoexplorarse constantemente y ante cualquier anomalía acudir con un especialista para prevenir esta enfermedad. Y es que, una de cada 12 mujeres en Puebla y México pueden contraerlo, señaló la oncóloga Rita Zalapa Velázquez.
A modo de reflexión y con un mensaje de ánimo para las mujeres que padecieron de cáncer, el IMSS difundió dos casos de éxito con las historias de Guadalupe y Ariadna, quienes atravesaron esta enfermedad en 2014 y 2020, respectivamente, pero que con los cuidados y tratamientos necesarios, le ganaron la batalla y ambas aún continúan con seguimiento médico.
Guadalupe compartió que a la edad de 46 años, al autoexplorarse detectó un nódulo en el seno izquierdo, lo comentó con su esposo, quien era médico de profesión y que desafortunadamente perdió la vida a causa del Covid-19, que la impulsó a acudir a un hospital, puesto que aunque no tenía síntomas evidentes, presentía que algo andaba mal en su cuerpo.
Tras extirparle el seno izquierdo con una mastectomía, tratamiento con quimioterapia y radioterapia, agradeció tener una segunda oportunidad de vida, pues el cáncer estaba avanzado y era agresivo, por lo que consideró que sobrevivir fue "todo un milagro" y a pesar de la pérdida de su esposo, logró salir adelante.
Por su parte, a Ariadna le diagnosticaron carcinoma ductal infiltrante, uno de los cáncer de seno más comunes en las mujeres, después de que cuando tenía tres meses de dar a luz a su tercer hijo empezó con dolores en su pecho y le dejó de salir leche en su mama, y así fue como se percató que tenía una bolita que se hizo cada vez más grande.
Aunque pensó que su futuro era "gris e impredecible", esta mujer no se dejó vencer y luchó por vivir, pues su principal motor fueron sus tres hijos quienes aún la necesitan. Ante ello y con el apoyo médico del IMSS, hoy puede contar su historia y apoyar emocionalmente a más mujeres que actualmente padecen esta enfermedad silenciosa y mortal.
De acuerdo con el IMSS, aunque la edad promedio de mujeres que contraen cáncer de mama es después de los 50 años de edad, se ha registrado que cada vez son más las mujeres jóvenes que se enferman. De hecho, este tipo de cáncer se mantiene por encima del resto y es el principal causante de muertes en en la población femenina, por lo que la institución insistió en una detección temprana.
- Te recomendamos Feria de la Salud por las Mujeres espera atender a más de 4 mil poblanas Nacional
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.