Turismo en Guanajuato va por derrama de 50 mil mdp durante 2021
Para alcanzar la meta en la derrama se debe incrementar en 73.7 por ciento la afluencia de los visitantes, logrando una afluencia superior a los 22 millones de visitas
En materia de Turismo, en Guanajuato se busca incrementar en 41.8 por ciento la derrama económica generada por los visitantes en 2021, superando así los 50 mil millones de pesos, así lo señaló Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo en la 19va primera sesión del Consejo Consultivo Turístico (COTUEG), en donde se presentó al sector las acciones realizadas durante el primer semestre de la SECTUR y el “Programa Estratégico de Reconstrucción Turística 2021-2024”.
Para alcanzar la meta en la derrama se debe Incrementar en 73.7 por ciento la afluencia de los visitantes, logrando una afluencia superior a los 22 millones de visitas, y consiguiendo con esto la 7ma posición nacional por la llegada de turistas a hoteles.
Álvarez Brunel destacó que para esto, desde SECTUR se desarrollan estrategias de fortalecimiento y diversificación de la actividad turística del estado, Impulso a la competitividad y la sostenibilidad de los destinos turísticos e Innovación y desarrollo de Inteligencia turística para la toma de decisiones, los cuales corresponden a dicho Programa Estratégico.
Mencionó además que durante los primeros 5 meses del año han llegado al estado alrededor de 6 millones de visitantes y más de 1.1 millones de turistas, quienes han dejado una derrama económica de más de 11 mil millones de pesos.
Otros de los temas que resaltaron fueron los nuevos lineamientos para el Registro Estatal de Turismo, los cuales disminuyeron de 20 a 9 requisitos y, para personas físicas, únicamente son 6 requisitos. Todos disponibles en https://registroestataldeturismo.com/; y se ha brindado capacitación y certificación del Distintivo Guanajuato Sano, en donde ya están inscritos más de 3 mil 200 empresas.
Además, se ha trabajado en el rescate y puesta en valor del patrimonio en Centros Históricos, con 16 obras ejecutadas del 2020 al 2021; ejecución de Campañas de Promoción para reactivar el Turismo como “Y Tú Qué Vas A Hacer”, “Este Verano ¡más cerca de lo que crees!” y “Guanajuato, Tierra de Vinos”, entre otros.
Se ha brindado apoyo económico y promoción y difusión a eventos y festivales que conforman los 7 segmentos turísticos de Cultura, Romance, Aventura y Naturaleza, MICE (Congresos, Convenciones, Incentivos y Exposiciones), Gastronomía, Salud y Bienestar, y Enológico y Destilados.
Y, se han realizado 3 sesiones del Consejo Estratégico de Promoción Turística (CEPTG) y se han aprobado 14 proyectos del sector turístico. La 4ta. convocatoria ya está publicada en la página de https://sectur.guanajuato.gob.mx/, entre otros temas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.