Una hiena casi se lo come y ahora tiene un nuevo rostro
Un hombre tuvo que vivir casi seis años con el rostro deformado luego de que fuera atacado por una hiena en Kenia.
- 1 / 2
ESPAÑA.- En 2012, Lonunuko, un hombre keniano de 52 años fue atacado por una hiena que le destrozó la cara. El incidente sucedió cuando Lonunuko intentó ayudar a una mujer que estaba siendo agredida por el mismo animal y quien, al final y debido a las heridas, murió.
TE RECOMENDAMOS: La prediabetes es reversible si se detecta y atiende a tiempo
Desde entonces, el keniano vivió con el tercio tercio medio de la cara totalmente destrozado, no podía tragar bien y hablaba con dificultad, y además presentaba "problemas importantes en la mano", por lo que requería tratamiento microquirúrgico que no le podía proporcionar en Kenia, donde fue atendido primero.
Hasta ahora, que con ayuda de la Cruz Roja, Lonunuko, quien es un pastor en la región de Samburu, Kenia pudo viajar a España en donde el cirujano Pedro Cavadas y su equipo le reconstruyeron parte del rostro y la mano izquierda.
En el último mes y medio se le ha reconstruido el maxilar y el tercio medio de la cara, lo que le permite ingerir y hablar correctamente, así como el pulgar izquierdo.
Aunque quedan "algunos retoques estéticos", dijo Cavadas, el paciente volverá a su país en el plazo de una semana y podrá hacer "vida normal", ya que ahora "puede volver a comer cualquier cosa y se le entiende bien cuando habla".
Las intervenciones que restan al paciente consisten en retocar la nariz y la estética del pulgar, así como modificar la posición del ojo izquierdo, y todas ellas, según el médico español, son menos importantes y se realizarán en Kenia en marzo próximo, aproximadamente.
En rueda de prensa en el Hospital de Manises en Valencia, el paciente manifestó su satisfacción por los resultados del tratamiento, que incluyó técnicas microquirúrgicas.
JM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.