Tras violencia en Honduras, buscan refugio en la Comarca Lagunera
El derecho de piso o la muerte ha sido el principal factor.
La violencia en Honduras en manos de las pandillas y grupos comunales va en aumento y cada vez son más las familias que logran verse en la Comarca Lagunera.
Hace seis meses Leonardo Suazo originario de la ciudad costera de Tela en Honduras, aún era uno de los mejores comerciantes, vendía pollo rostizado, chuletas y otros aliméntanos, por semana ganaba hasta mil 200 Lempiras, de los cuales mil eran para "La Mafia".
El derecho de piso o la muerte ha sido el principal factor por el que él y su familia decidieron irse de su carril y no para buscar el sueño americano, lo que buscan es echar raíces en Coahuila.
Un hombre de 42 años de edad, padre de un pequeño de ocho años y la pareja de a quién apoda "La Doña" o su esposa, es una persona de figura firme y fuerte, quien ante todo dice que la fe a Dios le dará la oportunidad de volver a comenzar, pero sin las amenazas de perder la vida en manos de grupos criminales como los son "La Mara Salvatrucha" o el grupo "Los de La 18".
Hoy Mario está en Torreón, mañana regresará a Saltillo y se presentará ante el consulado de Honduras en México para darle seguimiento a su trámite de nacionalización en México y con ello resurgir de las cenizas como comerciante e iniciar una segunda vida.
En tanto su situación se arregla en este país y al no decidir viajar a los Estados Unidos, Leonardo y su familia vivirán al día, quizás descansando sobre una banqueta o en un hotel de 200 pesos la noche, pero aseguran que esta vida si es vida y no se compara con nada el vivir bajo el termo de ser asesinado, ya que asegura que en los últimos meses de su estancia en su país diez seres queridos perdieron la vida por ajustes de cuentas con las mafias locales.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.