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#YoPrefieroElLago: La oposición en San Salvador Atenco a la construcción del NAIM

Luego de lanzar su campaña #YoPrefieroElLago, el hashtag se posicionó en los primeros lugares de las tendencias en Twitter.

Editorial Telediario Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- Mucho se ha hablado sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sobre la posibilidad de construirlo sobre los terrenos del antiguo lago de Texcoco o bien, construir una pista adicional al ya existente AICM en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México.

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Sin embargo, el grupo de las comunidades afectadas por la construcción del NAIM, “Atenco Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra” (Atenco FPDT), conformado por 500 organizaciones de derechos humanos, colectivos vecinales, académicos, miembros de la sociedad civil y habitantes de San Salvador Atenco en el EdoMex, presentaron su campaña internacional, #YoPrefieroElLago, y señalaron que su intención es hacer visible lo que los poderes económicos dejan fuera de la discusión: la importancia del Lago de Texcoco y la vida que lo habita.

Después de que se presentara la campaña por el grupo, usuarios en redes, manifestaron su apoyo y opinión al posicionar el hashtag #YoPrefieroElLago, entre los primeros lugares de las tendencias de Twitter, dando a conocer así, su preferencia de recuperar el lago de Texcoco, en lugar de construir el NAIM sobre él.

Al respecto, biólogos y ecólogos han señalado que, construir el NAIM sobre Texcoco sería un “ecocidio”, pues con la construcción del aeropuerto, se provocaría la muerte de más de 250 mil aves migratorias, se perdería gran cantidad de flora, implicaría mayor inundación, habría peor calidad del aire, aumentaría la temperatura en la zona oriente, incrementaría el desabasto de agua para las comunidades aledañas y se intensificarían las sequías y contingencias ambientales en la zona metropolitana.

Por su parte, el arquitecto mexicano, Alberto Kalach, junto a un grupo de relevantes arquitectos, propuso recuperar el antiguo lago de Texcoco y convertirlo en un amplio sistema de lagos y canales...

También hubo quienes señalaron terminantemente que, apoyar la construcción del NAIM, es aprobar la corrupción y que el Gobierno no busca dar una solución de movilidad, sino de llenar sus bolsillos.

Se hizo gran énfasis en el daño ecológico y estratosférico que causaría la construcción del proyecto. También se enfatizó en el poder del pueblo ante el tema, para elegir.

IWHL

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