Fiscalía capitalina detiene al presidente de Interjet, Alejandro del Valle
El presidente de Interjet, Alejandro del Valle, fue trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público por el delito de fraude genérico.
CIUDAD DE MÉXICO- La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) detuvo al presidente de Interjet, Alejandro del Valle, por el delito de fraude genérico.
TE RECOMENDAMOS: FGJ prepara informe sobre investigación del colapso de Línea 12 del Metro
De acuerdo con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, la detención se realizó en el Club de Industriales en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
Alejandro del Valle fue trasladado a las instalaciones de agencia 50 del Ministerio Público en la colonia Doctores.
Hace unos días, un juez de control de la Ciudad de México también ordenó la aprehensión del ex banquero y empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa, Teresa Pasini Bertán, por el presunto delito de fraude de 600 millones de pesos, dinero que recibió de la empresa Crédito Real para comprar Grupo Radiópolis.
El mandamiento judicial fue librado por Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12.
Alejandro del Valle fue designado presidente de la aerolínea en diciembre de 2020, en una asamblea de accionistas en la que también se determinó que los empresarios Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani ya solo tendrían cargos honoríficos como fundadores de la empresa.
En esa asamblea también se ratificó a Carlos Rello como director general de la aerolínea.
Del Valle cuenta con una participación accionaria de 90 por ciento en la empresa, la cual obtuvo tras una aportación de capital para hacer frente a los compromisos laborales, fiscales y con proveedores de la empresa, además de generar capital de trabajo para potenciar el crecimiento de la aerolínea.
La denuncia
En mayo de este año la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) formuló dos querellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, Alejandro del Valle de la Vega, y José Mejía Ordaz, todos relacionados Interjet por el delito de defraudación fiscal equiparada.
Las querellas fueron presentadas en febrero y abril de este año, y corresponden a los ejercicios fiscales 2018 y 2020, ya que ABC Aerolíneas, razón social de la empresa, omitió enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a sus trabajadores por concepto de sueldos y salarios.
De acuerdo con la nueva reforma penal fiscal, por el delito de defraudación fiscal, Alemán Magnani, Del Valle de la Vega y Mejía Ordaz, alcanzarían prisión preventiva oficiosa, y deberán pagar el perjuicio fiscal a la Hacienda Pública más actualizaciones y recargos.
El monto de la querella del ejercicio 2018 presentada el 11 de febrero de este año por la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, asciende a 66 millones 285 mil 195 pesos, y el monto de la querella del ejercicio 2020, asciende a 11 millones 952 mil 415 pesos.
La PFF presentó como pruebas la información proporcionada por la Administradora de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por las que “se conoció” que la aerolínea “omitió enterar a las autoridades fiscales, dentro del plazo que la ley establece", el ISR retenido por concepto de salarios por el mes de diciembre de 2018 en cantidad de 66 millones 285 mil 195 pesos y en 2020 por 11 millones 952 mil 415 pesos.
Cumplimentan orden de aprehensión
Luego de su detención, Alejandro del Valle fue ingresado al reclusorio Sur. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México compartió un video del momento de la detención.
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.