Cero "temas vedados" en el diálogo con EU sobre energía
El presidente ofrece a Jennifer Granholm, secretaria del ramo de aquel país, “tratar todo” en torno a la reforma eléctrica y adelanta su agradecimiento por la venta de la refinería Deer Park.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, visitará México en los próximos días y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, quien expresó que no habrá temas vedados e incluso se puede hablar de la reforma eléctrica.
Según el mandatario, entre los temas a tratar estará el agradecimiento de México por aprobar la compra de la refinería Deer Park de Shell por Pemex, pero también, si es necesario, su opinión de la iniciativa.
“Se van a tratar todos los temas, siempre es así, no hay ningún tema intratable o vedado, sobre todo informar por qué de la reforma eléctrica, si hace falta y si ella quiere conocer mi opinión, se la voy a dar con mucho gusto y otros temas que puedan salir.
“Agradecerles, porque ellos permitieron que compráramos a Shell la refinería, hay un procedimiento, ya lo hablamos. Cuando un gobierno extranjero quiere comprar un bien en EU hay un comité que autoriza”, expresó.
AMLO también informó que el director de Pemex, Octavio Romero, está encabezando la negociación para cerrar la compra de la refinería y, mientras tanto, Banobras ya puso a disposición de la empresa los recursos necesarios para adquirir Deer Park.
Llamado desde la 4T
Con la participación de 11 gobernadores, principalmente de Morena, la Cámara de Diputados inició ayer el parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que la iniciativa “es un acto de responsabilidad y visión republicana, que da a la nación soberanía eléctrica”.
“El llamado es a que hagan historia, como lo hicieron los legisladores de 1857, de 1917, de 1938, como lo hicieron los de 1960; dejemos atrás el vergonzoso capítulo de 2013 y entremos al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos; estoy segura que el pueblo de México los recordará”, remarcó.
A la falta de gobernadores, principalmente de filiación panista, priista y emecista, los mandatarios estatales de los partidos integrantes de la llamada cuarta transformación cerraron filas con la reforma. Al acto inaugural faltó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Por otro lado, el presidente del PAN, Marko Cortés, reiteró que están abiertos al diálogo para aprobar una reforma eléctrica, pero advirtió que no se presentarán a la simulación, ni muchos menos serán aval de algo que no sea conveniente para México.
En conferencia virtual, Cortés señaló que las siete mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación comenzarán el próximo 25 de enero cuando se reúnan para definir a los representantes de cada una y confió en que la apertura al diálogo logre resultados.
Mientras que el vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), Carlos de María, dijo que la reforma eléctrica como se propone causará daños irreparables en generación y dejará a 60 millones de personas sin luz.
El abogado explicó que, de aprobarse, la iniciativa provocará paros en las industrias y comercios por falta de energía, pérdida de empleo.
Además, se tendrán que pagar indemnizaciones millonarias y multas a cargo del pueblo de México.
En el primer foro del Parlamento Abierto, De María aseguró que imponer un modelo monopólico ante la realidad actual es absolutamente incompatible y no satisface los requerimientos de capitales y tecnología que necesita la industria.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.