Temporada 2023-2024, la más alta en casos de influenza en los últimos 5 años; llaman a vacunarse
Buscan que este año no se eleven los casos al igual que la temporada pasada
Los casos de influenza han incrementado con respecto a los últimos cinco años, de 2023 a 2024 fueron 12 mil 315 personas confirmadas y 416 defunciones, por lo que instituciones privadas hicieron un llamado a la población para vacunarse
Cada temporada de influenza arranca en octubre y termina en marzo, este año comenzó a mediados de octubre y ya hay un recuento de 206 casos positivos a influenza y la muerte, siendo la cepa predominante la A/H1N1, según el informe de la semana epidemiológica 42.
- Te recomendamos Campaña de Vacunación contra influenza y covid-19 inicia en CdMx: qué vacunas se aplican y dónde Comunidad
La infectóloga pediatra Denisse Vaquera recordó que la vacuna es un derecho y un deber de todos a cualquier edad. En el caso de la influenza, es una enfermedad estacionaria de la cual hay que prevenirse cada año.
“La vacunación requiere una dosis cada temporada, excepto para los niños de 6 a 59 meses que no hayan sido vacunados previamente, quienes deben recibir dos dosis, con la segunda de ellas aplicada cuatro semanas después de la primera”, mencionó Denisse.
Aumentan casos de Influenza
Para dimensionar el incremento de contagios y muertes por influenza reportados en México, se puede revisar el informe semanal de vigilancia epidemiológica que publica la Dirección General de Epidemiología. (cada temporada arranca en octubre y termina en el mes de marzo).
En la temporada 2018 a 2019, hubo 7 mil 467 casos y 744 decesos; mientras que en la de 2019-2020 fueron 6 mil 204 positivos y 317 fallecimientos; en la 2020-2021, por cuestiones de la pandemia, solo se registraron 7 positivos y cero decesos.
Mientras en la temporada 2021-2022, las cifras 85 con influenza y 17 decesos; en 2023-2024 se elevó a 12 mil 315 casos fueron de 3 mil 179 contagiados y cero muertes; en la 2022-2023 la cifra se elevó a 10 mil y 416 muertes.
- Te recomendamos Por qué se le celebra a San Judas Tadeo en el templo de San Hipólito en CdMx Comunidad
¿Quiénes se tienen que cuidar de la influenza?
Es crucial que se vacunen menores de cinco años, mujeres embarazadas, personal de salud, adultos mayores (65 años en adelante) y personas que viven con diabetes, VIH/Sida, enfermedades cardiovasculares o respiratorias como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Adultos mayores y menores de edad
Para el final de la temporada 2023-2024, la mayoría de los casos registrados se presentaron, principalmente, en personas mayores de 65 años representando 15.9 por ciento, seguido por niños de 5 a 9 años, con 12.4 por ciento.
“El riesgo de la influenza es que puede complicarse, especialmente en las poblaciones de riesgo, y generar otras afecciones como bronquitis, neumonía, problemas cardíacos e incluso la muerte”, informó Vaquera.
¡Esta temporada prevenir es el secreto! ????
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) October 28, 2024
???? Lava tus manos de manera frecuente;
????Si presentas síntomas usa cubrebocas;
???? Utiliza estornudo de etiqueta
???? Si perteneces a un grupo vulnerable, ¡vacúnate contra influenza y COVID-19!
Acude a los centros de salud de… pic.twitter.com/quI2S0sjUa
Aunque se recomienda que todas las personas adultas se vacunen, hay que poner especial atención es en los niños, ya que pueden sufrir de hospitalizaciones o incluso la muerte por complicaciones como neumonía, deshidratación y disfunciones cerebrales, explicó la pediatra.
Personas con padecimientos crónicos
La influenza puede causar complicaciones a personas con comorbilidades o enfermedades crónicas. Durante los 50 y 59 años de edad suelen denotarse las enfermedades de este tipo.
Julissa Rodríguez, gerente de Médica Vacunas en Sanofi, complementó diciendo que la personas de estas edades representan el 27.9 por ciento de los casos de diabetes no insulinodependiente. Esta enfermedad, junto con los tumores malignos, son las tres principales causas de muerte en este grupo de edad.
“El riesgo de sufrir complicaciones por contagio de influenza en personas con estas enfermedades es significativamente mayor. Por ejemplo, el 27.8 por ciento de las muertes por influenza en personas no vacunadas corresponden a pacientes con diabetes".
También señaló la efectividad de la vacunas; esta comprobado que las vacunas que pueden llegar a disminuir un 65 por ciento la mortalidad por accidentes cerebrovasculares y un 55 por ciento por complicaciones de diabetes.
Beneficios de vacunarse contra la influenza
Los esfuerzos para promover la vacunación prevalecen y provienen desde la colaboración de diversas organizaciones nacionales e internacionales y empresas, sin embargo, aún hay retos que sobrepasar, ya que, en ocasiones la desinformación y creencias erróneas, dificultan el acceso de la población a la inmunización.
Balduino Rossano Bernal, del Centro de Atención Psico Pedagógica y Desarrollo Infantil (CAPPDI) agregó que es fundamental derribar estos mitos y brindar información clara y precisa para garantizar que todos puedan protegerse y contribuir a la salud de nuestra comunidad.
Además de los beneficios que puede traer la vacunación contra la influenza en la salud de las personas, también trae beneficios económicos significativos. Al reducir la incidencia de la enfermedad, se disminuyen los días de ausentismo laboral, lo que mejora la productividad y reduce las pérdidas económicas para las empresas.
“El estado de la salud es uno de los factores que influyen en el ausentismo laboral, las enfermedades propician este fenómeno, lo que impacta negativamente en la productividad y aumenta los costos operativos de las empresas".
No solo se trata de las empresas, prevenir la enfermedad mediante la vacunación puede ser beneficioso en la economía familiar, ya que reduce los costos por tratamientos médicos y la cargar de pacientes en el sistema de salud.
“La vacunación puede reducir hasta un 41 por ciento de muerte cardiovascular o por todas las causas y, en un 60 por ciento, la necesidad de consultas médicas relacionadas con la influenza y ha demostrado ser eficaz en disminuir hasta en un 82 por ciento el riesgo de ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones graves".
Durante esta temporada y como parte de su compromiso con la salud de los mexicanos, Sanofi pondrá a disposición del sector salud más de 36 millones de vacunas contra la influenza estacional.
Mismas que ya se encuentran disponibles desde el 15 de octubre en los centros de salud, donde puede asistir a vacunarse cualquier persona aunque no esté afiliada o pertenezca a ellos.
SOM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.