Detienen a 14 miembros del Cártel de Sinaloa en España por homicidio y tráfico de drogas
Un grupo criminal vinculado con el Cártel de Sinaloa fue desarticulado luego de ser investigado por el homicidio de un hombre.
Integrantes de un grupo criminal vinculados al cártel mexicano de Sinaloa fueron detenidos en Cataluña, España, por su participación en el secuestro y asesinato de un hombre, luego de un operativo de la Policía Nacional española.
Los 14 detenidos están relacionados con delitos de tráfico de drogas a nivel internacional, así como blanqueo de capitales, secuestro y asesinato. Recibían paquetes de origen mexicano con metanfetamina y, una vez en Cataluña, hacían el proceso de extracción de las sustancias en un laboratorio.
- Te recomendamos En qué estados opera el Cártel de Sinaloa en 2024 | MAPA Nacional
Detienen a personas vinculadas con el cártel de Sinaloa en España
Un operativo policial en contra de un grupo criminal terminó con la detención de 14 personas, entre las cuales se encuentran 11 hombres y tres mujeres de entre 30 y 70 años, todas vinculadas con el Cártel de Sinaloa.
El operativo fue desplegado en domicilios de Sant Andreu de Llavaneres, Sant Cebrià de Vallalta y Cabrils, Barcelona, localizaron un laboratorio de extracción de metanfetamina impregnada en superficies sólidas como piezas de ropa, así como metanfetamina preparada para el consumo, una gran cantidad de éxtasis y una plantación de marihuana.
????Detenidas catorce personas vinculadas al cártel de Sinaloa por el secuestro y asesinato de un hombre en Cataluña
— Policía Nacional (@policia) November 17, 2024
Este grupo está implicado en el secuestro y muerte de un hombre cuyo cadáver fue localizado en una zona boscosa de #Tarragona, que había viajado desde #Italia para… pic.twitter.com/flbIIsIe1m
También se decomisaron armas de fuego, material tecnológico y dinero, así como indicios relacionados directamente con el secuestro y el asesinato de un hombre que estaba siendo investigado por autoridades europeas.
La víctima, de 46 años, trabajaba presuntamente para la organización y había viajado desde Italia a Barcelona para reunirse con algunos de los líderes de la red criminal. El Juzgado de Instrucción número dos de Reus mantiene el secreto de las actuaciones.
Cártel de Sinaloa extorsiona en España
La víctima fue reportada como desaparecida por sus familiares, padre y esposa, en el mes de junio, realizarón denuncias que alertaron a los dos cuerpos policiales españoles, ya que aseguraban que su familiar había sido secuestrado en Barcelona.
A través de los reportes registrados por la Interpol Kosovo y la Europol Italia, un equipo conjunto de investigación formado por agentes de la Policía Nacional y de los Mosso d´Esquadra (policía de Cataluña) se hizo cargo de la investigación para identificar a los secuestradores y localizar a la víctima.
- Te recomendamos Detienen a ‘El Pelón’, líder de brazo armado de Los Chapitos; coordinaba tráfico de drogas a EU Nacional
Las investigaciones llegaron a la conclusión de que el hombre fue secuestrado por miembros de la organización criminal entre el 31 de mayo y el 2 de junio, cuando viajó de Italia a Barcelona.
Familiares de la víctima informaron que los autores del secuestro pedían 24 mil euros para dejar a la víctima en libertad. Luego del primer contacto, la familia hizo un pago en criptomonedas equivalente a 32 mil dólares a cambio de recibir pruebas de que el hombre seguía con vida.
El depósito permitió al equipo de especialista en ciberdelincuencia identificar a diversas personas vinculadas a la transacción y directamente relacionadas con el secuestro.
Operación abierta de @policia con @mossos en #Cataluña contra una organización criminal presuntamente relacionada con el secuestro y asesinato de un hombre y con el tráfico de drogas
— Policía Nacional (@policia) October 22, 2024
???????? 14 detenidos
???????? 6 registros
La investigación continúa abierta pic.twitter.com/kgP7qevzXr
Sin embargo, el pasado 5 de agosto fue encontrado el cadáver de la víctima, un hombre, con signos de violencia y en estado de descomposición, en una zona boscosa del municipio de Botarell.
Las indagaciones revelaron que los secuestradores transportaron el cuerpo sin vida desde una casa situada en Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona, hasta una zona apartada y boscosa de la población de Botarell, Cataluña, en el mismo vehículo en el que la víctima arribó a Barcelona.
SOM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.