En qué estados opera el Cártel de Sinaloa en 2024 | MAPA
Pese a que se encuentra divido en Los Chapitos y La Mayiza, el Cártel de Sinaloa sigue siendo una de las organizaciones criminales más grandes del mundo, operando en casi todo el terreno mexicano.
El Cártel de Sinaloa está fracturado: la traición de los hijos de El Chapo Guzmán a Ismael Zambada, El Mayo, dividió a la organización criminal que dominó México durante las últimas décadas. Ahora, La Mayiza y Los Chapitos atraviesan una guerra por hacerse del control de las actividades criminales.
El epicentro de los enfrentamientos se vive en Culiacán, capital de Sinaloa. Sin embargo, también se ha extendido a estados colindantes, pues el Cártel de Sinaloa, también llamado Cártel del Pacífico, es considerada la asociación narcotraficante más grande del hemisferio occidental y tiene presencia casi todo el país.
- Te recomendamos En qué estados opera el CJNG en 2024 | MAPA Nacional
¿De dónde viene el Cártel de Sinaloa?
El estado de Sinaloa ha sido llamativo para los narcotraficantes al pasar de los años, pues se trata de un centro de cultivo de marihuana y amapola muy cercano al principal comprador y consumidor de este tipo de drogas: Estados Unidos. Así, en los sesenta y setentas, en el estado había ya varias familias dedicadas al cultivo y venta de drogas, principalmente de marihuana.
El escenario cambió con la irrupción de Pedro Avilés, quien fue el primero en traficar grandes cantidades de marihuana y el encargado de invitar a su negocio a su sobrino, un tal Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Avilés murió en 1978 durante un enfrentamiento a la policía.
Años después de la muerte de Avilés, en 1985, la organización criminal dominante de México por aquellos años, el Cártel de Guadalajara, comenzó con su caída, causada por la presión de Estados Unidos, que estaba buscando culpables por la tortura y asesinato de Enrique Camarena, Kiki.
Luego de una constante presión de las autoridades mexicanas y estadunidenses contra el Cártel de Guadalajara, su único líder en libertad, Félix Gallardo, decidió dividir la organización en varias facciones y dejar éstas en manos de personas todavía desconocidas por la DEA. Sinaloa quedó en manos de El Chapo Guzmán.
El Chapo, para ese entonces, ya conocía lo necesario sobre dirigir una organización criminal gracias al tiempo que pasó junto a su tío Pedro Avilés.
Fue en 1990, cuando Félix Gallardo fue trasladado a un penal de máxima seguridad, que el Cártel de Guadalajara finalmente detuvo sus operaciones y dejando a dos facciones principales: el Cártel de Tijuana —liderado por los hermanos Arellano Félix— y el de Sinaloa —en las manos de El Chapo, Héctor Luis Palma, El Güero; y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
En 1995, El Güero Palma fue detenido por el Ejército, dejándole a El Chapo el liderazgo completo del Cártel de Sinaloa. Desde entonces, Guzmán Loera fue capturado tres veces (1993, 2014 y 2016), escapando dos de prisión; durante estos lapsos, la organización quedaba bajo el mando de Ismael Zambada, El Mayo.
¿Por qué se dividió el Cártel de Sinaloa?
Debido a este poder compartido entre Zambada y Guzmán, al interior del Cártel de Sinaloa se comenzó a generar una división. La primera facción, comandada por los hijos de El Chapo, conocida como Los Chapitos; la segunda y rival, a cargo del hijo de El Mayo, conocida como La Mayiza.
- Te recomendamos CJNG vs Cártel Santa Rosa de Lima, la guerra que inició en Guanajuato y se extiende a Querétaro Nacional
La división al interior del cártel se había mantenido hasta cierto anonimato con el pasar de los años. Pero cambió en 2020, cuando el jefe de sicarios de El Mayo Zambada, Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, fue asesinado, aparentemente por Los Chapitos, en Sinaloa, cuando se supone que debía estar en arresto domiciliario en Estados Unidos.
La versión de que Los Chapitos fueron quienes asesinaron a El Chino Ántrax se avivó debido a un posterior tiroteo en Culiacán, que dejó a 16 muertos y estuvo protagonizado por las dos facciones del Cártel de Sinaloa, que ya vivía entonces la crisis interna más grande en más de tres décadas de existencia.
La división levantaba especulaciones entre especialistas, pero no era una situación clara —como hoy—. Sin embargo, todo cambió finalmente en 2024, cuando Ismael Zambada fue traicionado: Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, lo secuestró y lo entregó contra su voluntad a las autoridades de Estados Unidos.
Así, nació una serie de enfrentamientos que tiene a parte de Sinaloa sumida en una ola de violencia que no parece cercana a terminar.
¿Dónde opera el Cártel de Sinaloa?
La fundación dedicada al estudio de amenazas para la seguridad, Insight Crime, definió al Cártel de Sinaloa como "la mayor y más poderosa organización de narcotraficantes del hemisferio occidental", pues su operación no se detiene, como su nombre lo podría indicar, a Sinaloa.
De acuerdo con el mismo Insight Crime, el Cártel de Sinaloa tiene su principal base de operaciones en el Triángulo de Oro: Durango, Chihuahua y Sinaloa, lugar del que han mantenido alejadas a otras organizaciones criminales, incluyendo al creciente Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque con otros nombres, las cédulas afiliadas al Cártel de Sinaloa tienen la presencia en la mayoría del país, destacando su presencia en estados como Sonora Baja California, Nayarit, Jalisco y Chiapas, lo que el entrega acceso a pasos fronterizos y corredores de droga.
Además, hay indicios de la llegada de la presencia del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México. Quizás el momento más llamativo ocurrió en 2022, cuando policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron, en Topilejo, alcaldía Tlalpan, a miembros de Los Chapitos, quienes llevaban imágenes y placas con el rostro de El Chapo y con ratones, en referencia al apodo de Ovidio Guzmán (actualmente detenido).
Más allá de las fronteras, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en casi todos los continentes, incluyendo grandes bases en China, India y otros países asiáticos, así como en Colombia, Venezuela y Ecuador, con quienes garantizan el producción y flujo de las drogas.
Lantia Intelligence detalló que el Cártel de Sinaloa posee en sus filas alrededor de 37 células, distribuidas en 29 estados del país:
- Gente Nueva, conformado por varios brazos armados de mafias afiliadas al cártel: Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco
- Cárteles Unidos-La Unión (CU/CDS), plataforma de Sinaloa que reúne grupos locales contra el CJNG: Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán
- La Barredora-El Comando de la Muerte: Colima, Baja California y Ciudad de México
- Los Cabrera: Chihuahua y Durango
- Los Erres: Baja California y Baja California Sur
- Los Zambada: Baja California y Sinaloa
- Los Salazar: Chihuahua y Sonora
- Los Artistas Asesinos: Chihuahua
- Los Jaguares: Chihuahua.
¿En qué estados no opera el Cártel de Sinaloa?
Sobre las zonas a las que no llega el Cártel de Sinaloa hay opiniones menos claras. AC Consultores, por ejemplo, afirma que las facciones de El Mayo y El Chapo no han llegado con claridad a Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Esto respondería a la fuerte presencia de otros grupos criminales en estos estados, como el CJNG, el Cártel del Golfo y Santa Rosa de Lima.
En cambio, la plataforma digital de datos sobre violencia y crimen organizado, Lantia Intelligence, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 29 entidades del país, quedando exentas sólo Jalisco, San Luis Potosí e Hidalgo.
¿Quiénes se quedarán con todo este poder, Los Chapitos o Los Mayos?
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.