Cártel de Sinaloa y CJNG: por cuáles estados entran sus armas a México
El esquema de tráfico de armas es simple: se compran las armas de forma legal en Estados Unidos y después se mandan al crimen en México, pero ¿por dónde entran las armas de fuego al país?
Un informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos reveló que las armas de fuego que son traficadas por la frontera hacia México a través de tres estados, principalmente: Sonora, Baja California y Chihuahua, mismos que están dominados por el Cártel de Sinaloa o el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la información recabada en la Evaluación Nacional de Comercio y Tráfico de Armas de Fuego, entre 2022 y 2023, mil 981 armas llegaron al estado de Sonora, mil 816 a Baja California, mil 783 a Chihuahua, mil 536 a Nuevo León, mil 494 a Tamaulipas, mil 323 a Guanajuato y mil 73 a Michoacán; en el resto de los estados del país llegaron menos de mil.
- Te recomendamos ¿El Mencho está muerto? Esto respondió el gobierno federal sobre el líder del CJNG Nacional
¿Cuántas armas llegaron en total a México desde Estados Unidos?
La información recabada en el documento de la ATF se logró gracias a 148 mil solicitudes de rastreo de armas de fuego, realizadas por autoridades mexicanas a Estados Unidos entre 2017 y 2023. En total, se manejó un universo de 18 mil 206 armas que pudieron ser rastreadas con éxito desde que fueron recuperadas en México hasta un comprador en el país vecino del norte.
A través de la información de inteligencia se identificó que la mayoría de las armas fueron traficadas a estos estados por el Cártel de Sinaloa o el CJNG. Mientras, en el resto de las demarcaciones no hay una dominancia clara de alguna organización criminal.
“En general, el 82 por ciento de las armas relacionadas con crímenes en México fueron recuperadas en un estado con una presencia dominante de ambos o alguno del Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó la ATF.
¿Cómo trafican armas de Estados Unidos a México?
El informe estableció que el tráfico de armas siempre se origina de una compra legal, realizada a través de personas con licencia federal para vender estos productos. Casi siempre las transacciones tienen lugar en estados fronterizos, como Texas, Arizona y California.
- Te recomendamos Cártel de los Barrett: así conseguía el CJNG armas calibre .50 para someter a rivales y autoridades Nacional
Luego de la compra en Estados Unidos, intermediarios compran las armas de fuego para enviarlas a través de la frontera hacia México. Esto causó que la ATF enfoque sus investigaciones a frenar el traslado de armas antes de que sean entregadas a los solicitantes finales, es decir, a los miembros del crimen organizado.
“De los casos iniciados por la ATF entre 2017 y 2021, mil 11 investigaciones involucraron el tráfico de armas de fuego desde Estados Unidos a México. En esos casos, mil 82 armas fueron recuperadas y rastreadas hacia algún comprador. Reflejando el enfoque de la ATF en prevenir que las armas de fuego sean traficadas desde EU a México, cerca del 92% de esas armas fueron recuperadas en Estados Unidos antes de su entrega en México”, concluye la evaluación.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.