“Dos caminos en la vida del trailero, la cárcel o la muerte": César comparte cómo es vivir al volante
César González comparte que en su vida como trailero siempre se deja acompañar por la protección de la Virgen de los Lagos.
César González, un conductor de trailer, comenzó su vida en el volante a los 15 años, desafiando los temores de su madre, quien siempre tuvo miedo de que sufriera el mismo destino que su padre, quien perdió la vida en un accidente carretero en 2020.
Hoy, mientras su camión es reparado tras recorrer miles de kilómetros por las carreteras de México, César compartió con esta casa editorial las historias y desafíos que ha enfrentado en su oficio, un trabajo que considera tanto peligroso como gratificante.
- Te recomendamos Por qué Ahuazotepec es la cuna del trailero en Puebla Comunidad

Para César, la Virgen de San Juan de los Lagos es su protectora, una figura que, según él, cuida por igual a enfermos, migrantes y a quienes buscan refugio ante desastres naturales.
“En la vida del trailero hay dos cosas: o la cárcel o la muerte. Pero es bonito mientras te cuidas, aunque cuando te toca, te toca”, expresó con resignación.
¿Cuál ha sido el viaje más largo que ha realizado César cómo trailero?
Uno de los viajes más largos en su trayectoria fue el que realizó desde Puebla hasta Tijuana, Baja California, un trayecto que le tomó dos días y medio debido a los múltiples obstáculos en el camino, como el tráfico, las condiciones de la carretera y el peso de la carga que transportaba.
“Para ser trailero no solo hay que saber manejar, sino también de mecánica por si te quedas tirado”.
César reconoció que algunos de sus colegas pueden ser imprudentes al volante, pero hizo un llamado a los automovilistas para que no generalicen ni los cataloguen como “marihuanos”.
Aseguró que la mayoría de los traileros trabajan con honradez y sin necesidad de recurrir a sustancias para soportar las largas jornadas.
“Llevamos días sin descansar, y la gente debería agradecernos porque somos quienes traemos las cosas desde lejos. Sin traileros, México no se mantiene. Andamos con 80 o 90 toneladas siempre, no es justo y da mucho coraje”, denunció.
- Te recomendamos Elecciones extraordinarias Puebla EN VIVO para alcalde municipal | Noticias hoy 23 de marzo Elecciones

El Crimen Organizado el depredador de los traileros en México
Al ser cuestionado sobre la carretera más peligrosa que ha transitado, César no pudo identificar una en particular, pero advirtió que, en la actualidad, muchos caminos están controlados por el crimen organizado.
“Que nos echen la mano las autoridades porque ya no podemos salir sin miedo. Nos pueden asaltar o quitarnos el carro. Ya no es como antes, que solo te quitaban el camión; ahora hasta nos matan, aunque ni la debemos. Luego nos encuentran hasta después de un año”, lamentó.
A pesar de los riesgos, César se siente orgulloso de su profesión, que le ha permitido llevar el sustento a su hogar. Además, no oculta el cariño que siente por su camión, al que considera su verdadera casa.
“Aquí duermes, aquí comes, aquí pasas todo el tiempo. Es como tu hogar. Me la paso más con él que con mi familia, pero mientras tengas amor por los camiones, nada saldrá mal en el viaje”, afirmó con una sonrisa.
La historia de César González es sólo un pequeño vistazo a la vida de miles de traileros en México, quienes, enfrentando peligros y sacrificios, mantienen en movimiento la economía del país, siempre bajo la sombra de la incertidumbre y la esperanza de llegar a salvo a su destino.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-