En Chiapas, desaparecidas aumentan; buscadoras denuncian búsqueda selectiva de la Fiscalía
Isabel Torres es una madre que busca a su hija desaparecida por presuntos elementos de la Fiscalía durante una fiesta familiar el 17 de diciembre de 2022.
En Chiapas, de diciembre a la fecha han desaparecido 183 mujeres, una de ellas es Cassandra Isabel, quien desapareció el pasado 17 de diciembre del 2022 mientras estaba en una fiesta familiar en el municipio de Berriozábal, desde entonces nadie sabe de su paradero.
La madre de Cassandra, Isabel Torres, no ha dejado de buscarla. Ya interpuso la denuncia penal, ya la buscó por su cuenta y sus esfuerzos han sido en vano. En su desesperación, bloqueó calles para que las autoridades la ayuden a buscarla, incluso acusó a la propia Fiscalía de ser los autores de su desaparición.
"Es una desaparición forzada hecha por Fiscalía, estábamos en una fiesta familiar y estos se presentaron como Fiscalía, llegaron con camionetas blancas, con códigos prendidos, con chalecos tácticos de Fiscalía General del Estado, golpearon a invitados, se llevaron a mi hija y hasta hoy es fecha que no se sabe nada de ella" narra Isabel Torres.
- Te recomendamos En Chiapas, fuertes lluvias provocan deslaves y afectaciones en cinco municipios Comunidad
Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en Chiapas
Isabel, con todo el dolor que implica buscarla y tener que cuidar a su nieta de sólo cuatro años, hija de Casandra, todos los días busca, pregunta y pega carteles en los postes para que la localicen. Incluso se unió a otro grupo de mujeres que buscan también a sus hijas, hijos y a madres víctimas de feminicidio.
Debido a la poca respuesta de autoridades estatales, diversas madres de familia que tienen hijos e hijas desaparecidas se unieron en un colectivo denominado "Madres buscadoras de hijas e hijos desaparecidos". Ellas iniciaron una jornada de protestas y bloqueos en la capital chiapaneca para ser vistas por las autoridades del estado.
Durante 12 días realizaron diariamente manifestaciones en diversos puntos de Tuxtla Gutiérrez, hasta que lograron que la Fiscalía General del Estado de Chiapas iniciara con una búsqueda de campo en lugares donde se presume fueron vistos por última vez los desaparecidos, al menos Cassandra Isabel en Berriozábal.
Para el colectivo de madres buscadoras de hijas e hijos desaparecidos, la mayoría de las personas no han realizado manifestaciones debido a que temen que la fiscalía los deje de ayudar o incluso las pueda detener, por lo que esperan con paciencia hasta que se obtengan resultados, aunque la mayoría de las investigaciones no avanzan.
- Te recomendamos Más de 6 millones de migrantes han ingresado a México; autoridades no han podido controlarlo Nacional
El colectivo denunció que la búsqueda de personas desaparecidas ha resultado selectiva, como es el caso de la joven Nayeli Cinco Martínez y de los 16 policías desaparecidos, en el que las autoridades implementaron un fuerte operativo de búsqueda y rescate en varios municipios, por lo que consideran injusto que sólo con unos cuantos realicen este tipo de acciones contundentes para su localización.
Debido a esto, Isabel Torres hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Así como lo hizo con el caso de 16 policías desaparecidos y el caso de Nayeli Cinco, pues que le diga al papá y a los abuelos de los que se llevaron a mi hija que me la regresen, así como regresaron a Nayeli Cinco, porque para ellos es fácil decir que hay una desaparecida”
Mientras, la Fiscalía de Chiapas reportó que de enero a junio de 2023 se han logrado localizar a 532 personas, de las cuales 310 son mujeres, todos sanos y salvos, a quienes se les ha brindado atención médica y psicológica. La Fiscalía informó que sigue trabajando para localizar a las demás personas desaparecidas.
RGM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.