“Guerra contra el narco, la decisión más autoritaria tomada en los últimos sexenios”: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum criticó la decisión de Felipe Calderón de iniciar la guerra contra el crimen organizado, lo que le dio permiso a las Fuerzas Armadas a matar saltándose el Estado de Derecho.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó a la guerra del narco, que inició en el sexenio de Felipe Calderón, como la decisión más autoritaria e irresponsable tomada en los últimos sexenios.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum indicó que haber declarado una guerra contra el crimen organizado significó un permiso para matar en un estado de excepción, lo que la llevó a cuestionar la decisión tomada por Calderón en su gobierno (2006-2012).
- Te recomendamos Sheinbaum envía a Defensa y GN para reforzar seguridad en Tabasco: “Se van a notar resultados” Nacional
“Primero, ¿quién declara una guerra en su propio país? Guerra significa permiso para matar, lo he dicho varias veces. Declarar la guerra quiere decir que las leyes quedan en segundo término, que hay un régimen de excepción”, dijo.
Sheinbaum Pardo cuestionó la decisión de Felipe Calderón de haber declarado una guerra al interior de su propio país, lo que comparó con las críticas actuales del gobierno, donde afirman que existe autoritarismo.
“Para todos aquellos que hablan del estado de derecho, porque se llenan de palabrerías la boca diciendo Estado de Derecho, Estado de derecho, hay autoritarismo en México, y en realidad la decisión más autoritaria e irresponsable que se haya tomado en los últimos sexenios, fue la decisión de Calderón de declarar la guerra, escuchen bien, declarar la guerra en su propio país”.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, para su guerra contra el narco, Felipe Calderón utilizó al Ejército Mexicano sin un marco legal para asesinar a los presuntos criminales, saltándose el Estado de Derecho.
- Te recomendamos Sheinbaum no asistirá a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos Nacional
“El tema era matar, mátalos en caliente, ¿cuál juicio?, ¿cuál estado de derecho?, no es que se detuviera a alguien, se llevaba ante el ministerio público, si fuera en flagrancia o que hubiera una orden de aprehensión y se detuviera a alguien para privarlo de su libertad, y después que hubiera un juicio, no”.
La mandataria nacional destacó que estas situaciones le hacen daño a cualquier sociedad, pues se le dio permiso a las Fuerzas Armadas de matar a cualquier persona que consideraran delincuente.
“Detenciones en un régimen, no había ni detenciones en un régimen de excepción, sino sencillamente consideras que es un delincuente, se vale matar, eso le hace daño a cualquier sociedad y le hizo mucho daño a México”.
La Presidenta de México resaltó que la declaración de guerra de Calderón provocó que se duplicaran los homicidios dolosos en el país.
Ahora agréguele a eso que quien se encargaba de eso, de esa estrategia, estaba vinculado al narco, favorecía a unos delincuentes frente a otros... después, el incremento de los homicidios, vean nada más… 2006 había 10,452, homicidios, 2007, 8,452, 2008 casi se duplica… y luego Peña pues no cambió mucho la estrategia”, destacó.
En una entrevista radiofónica, Felipe Calderón dijo que combatió al narcotráfico con las Fuerzas Armadas a través de un proceso ético.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.