Sheinbaum no asistirá a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, será el representante del país en el evento de toma de posesión de Trump como presidente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que no fue invitada a la toma de posesión del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que tendrá lugar el 20 de enero.
Al final de su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, la mandataria nacional fue cuestionada sobre si se presentaría a la ceremonia, a lo que respondió negativamente; sin embargo, destacó que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, representará al país en la toma de posesión.
- Te recomendamos Cuál es el nivel de aprobación de Claudia Sheinbaum en 2025 Nacional
“No, pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”, contestó al periodista que hizo la respuesta fuera de micrófono antes de retirarse del Salón Tesorería.
Contrario a Sheinbaum, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó a diversos jefes de Estado a su toma de posesión, como al presidente de Argentina, Javier Milei; al de El Salvador, Nayib Bukele; al de Ecuador, Daniel Noboa; y de China, Xi Jinping.
Cuando Claudia Sheinbaum tomó posesión como presidenta de México, el presidente de Estados Unidos, que en ese momento era Joe Biden, sí fue invitado al evento en México, al que envió a su esposa, Jill Biden, en su representación.
La ausencia de Claudia Sheinbaum de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos viene precedida de constantes ataques del empresario estadunidense contra el vecino del sur: aumentar aranceles, deportaciones masivas, cambiar el nombre del Golfo de México y considerar a los narcos terroristas.
- Te recomendamos Tras la renuncia de Trudeau, el ‘Trump canadiense’ se perfila para ganar las elecciones Internacional
Al respecto, Sheinbaum ha respondido en más de una ocasión el posicionamiento de su gobierno de cooperación, más no de subordinación. Además, ha expresado que en las llamadas que tuvo con Trump ha habido buena disposición.
Inclusive, durante un evento tras cumplir 100 días en el gobierno, Claudia Sheinbaum destacó su postura ante la llegada del próximo presidente de los Estados Unidos, quien se ha caracterizado por lanzar constantes amenazas contra México y otros países.
“Por eso estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo (...). Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”, dijo en el Zócalo.
Expertos apuntan a que esta posición de Trump en contra de México es para tomar una mejor posición a la hora de una nueva negociación del tratado comercial que mantienen los tres países norteamericanos. Aunque, por ahora, sus palabras tienen consecuencia en la comunidad internacional y en el tipo de cambio.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.