Sheinbaum tiene llamada con Trump tras amenaza de subir aranceles; hablan de migración y combate al fentanilo
La llamada se dio tras lo dicho por el estadunidense sobre que cuando llegue a la Casa Blanca el 20 de enero impondrá aranceles del 25% a productos de México y Canadá.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum conversó este miércoles con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. En dicha llamada hablaron sobre la estrategia mexicana para atender las olas migratorias y sobre el reforzamiento de la seguridad para el combate al fentanilo.
Esta llamada se dio bajo la consternación causada por el anuncio del estadunidense, al decir que cuando llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, se impondrán aranceles del 25 por ciento a los productos de México y Canadá; esto, si los países no frenan la llegada de drogas y migrantes a Estados Unidos.
- Te recomendamos ¿Cuánto ganarás? Esto aumentará el salario mínimo en 2025 Economía
¿De qué habló Claudia Sheinbaum con Donald Trump?
Según lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su llamada con Donald Trump abordaron la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración, donde aclaró que no están llegando caravanas a la frontera sur de Estados Unidos porque son atendidas en México.
Esto, ya que recientemente el volumen de migrantes indocumentados que llegan a la frontera estadounidense por territorio mexicano bajó drásticamente, tras alcanzar niveles récord en años recientes. Lo anterior, debido en parte por la estrategia de contención de México en su límite con Guatemala.
También hablaron sobre reforzar la colaboración en temas de seguridad para prevenir el consumo de fentanilo, ya que esta sustancia deja cada año decenas de miles de muertos en Estados Unidos, y se ha acusado a México de no hacer lo suficiente para frenar el tráfico ilegal de la droga por parte de los cárteles mexicanos.
Marcelo Ebrard habla sobre amenaza de subir aranceles
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que Estados Unidos podría sufrir la pérdida de unos 400,000 empleos y la reducción del crecimiento de su economía en caso de que Trump impusiera altos aranceles a México, por lo que advirtió con imponerlos de manera recíproca.
Lo anterior, bajo el fundamento de que afectarían especialmente a las principales empresas exportadoras transfronterizas del sector automotor como lo son: Ford F.N, General Motors, GM.N y Stellantis STLAM.MI. Además de propiciar las alzas de precios de los autos.
Además, México es el principal socio comercial de Estados Unidos y su industria automotriz es el sector manufacturero más importante del país, y que en gran parte exporta a la nación vecina, representando casi el 25% de toda la producción de vehículos de América del Norte.
- Te recomendamos Trump afirma que Claudia Sheinbaum aceptó detener la migración hacia EU Internacional
México podría imponer mismas medidas a Estados Unidos
El pasado lunes, la presidenta Sheinbaum envío una carta a Trump para manifestarle que los aranceles no resolverán el tráfico de drogas ni las oleadas migratorias; por el contrario solo traerá respuestas similares de los gobiernos afectados.
Respecto al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), la mandataria informó que prevalecerá; sin embargo, no descarta que México responda también con aranceles si es necesario, por lo que también el gobierno mexicano está preparando un plan ante ese escenario, aunque se espera que esa situación no suceda.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.