Conacyt presenta a AMLO alternativas para sustituir glifosato en el campo mexicano
María Elena Álvarez-Buylla detalló que se encontraron bioinsumos principalmente en el mercado europeo que pueden sustituir al glifosato
La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador las primeras alternativas para sustituir el uso de glifosato en el campo mexicano.
Tras reunirse con el mandatario, la titular del Conacyt detalló que se encontraron bioinsumos principalmente en el mercado europeo que pueden sustituir al glifosato y al mismo tiempo se tienen sustancias probadas en el país que también funcionan como herbicidas sin que se dañe la salud de la población ni al ambiente.
- Te recomendamos Conacyt trabaja en sustituto de glifosato, dice AMLO Nacional
“Tenemos localizados algunos que se desarrollaron fuera de México y que ya están en el mercado sobre todo en Europa y que vamos a convocar a estas empresas para que los distribuyan en México y podamos seguir prescindiendo de este agrotóxico el glifosato que está probado tiene efectos nocivos a la salud.
La magnífica noticia es que tenemos también varios candidatos que recién hemos probado, ya tenemos los resultados que perfectamente bien pueden ser utilizados como herbicidas”, detalló.
Al mismo tiempo, dio a conocer que se están llevando a cabo prácticas agroecológicas para deshierbar el campo con implemented mecánicos que ya se están probando en cultivos de maíz y naranja, que son los que utilizan más glifosato.
Destacó además que esta transición agorecológica que está llevando a cabo México derivado de un decreto presidencial publicado en 2020 para eliminar gradualmente el uso de glifosatos ha permitido que haya disminuido la importación de esta sustancia y su uso en el campo nacional.
De esta manera, aseguró, está comprobado que no se necesita porque no ha afectado a la producción de maíz, caña de azúcar o naranja.
“Estos agrotóxicos se introdujeron en el mundo entero con los transgénicos como parte de un paquete tecnológico para poder controlar corporativa y monopólicamente la agricultura, no para producir más, los transgénicos y el glifosato no aumentan la producción, sino permiten que unas pocas empresas dominen el mayor negocio del mundo que es nada menos que nuestro alimento”, criticó.
Finalmente mencionó que estos avances permitirán cumplir con lo mandatado en el l decreto que marca la prohibición del uso de glifosato a partir del 31 de enero de 2024.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.