Niño es quemado en el rostro por cuetes en Veracruz
Dylan de 10 años quemaba cuetes y uno de ellos le explotó en el rostro, lo trasladaron a la Unidad de Quemados en el Puerto de Veracruz.
Un niño de diez años que se encontraba jugando con cuetes resultó con graves quemaduras en el rostro, debido a que no logró soltar uno de los explosivos a tiempo, los hechos se registraron en el estado de Veracruz.
Este sería el primer caso de un niño quemado por el uso de pirotecnia durante la temporada decembrina del 2022 en el estado.
- Te recomendamos Familia de Pedro Castillo llega a México; AMLO da bienvenida Internacional
Los familiares solicitaron la intervención de la fundación "Te Queremos Ayudar", quienes trasladaron al menor de diez años identificado como Dylan, a la Unidad de Quemados en el Puerto de Veracruz.
Hasta el momento, no se ha revelado el estado de salud del menor originario de una comunidad asentada en la zona rural de San Andrés Tuxtla, al sur de la entidad.
"El niño sufrió quemaduras muy importantes en el rostro jugando con cuetes, ya le están tratando también los ojitos", informó Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de la fundación con sede en Coatzacoalcos.
Cabe mencionar, que desde finales de noviembre, dicha fundación emprendió la campaña “Los Cohetes no son juguetes", que mantienen desde hace varios años, con el objetivo de hacer conciencia entre los padres de familia para que no les compren juegos pirotécnicos a los menores de edad, pues son vulnerables a este tipo de accidentes lamentables.
"Te Queremos Ayudar" mantiene sus puertas abiertas ante este tipo de situaciones donde apoyan a los menores o adultos quemados con traslados a unidades de quemados dentro del país y hasta en Estados Unidos en coordinación con la organización "Michou y Mau", que también se encarga de apoyar a personas quemadas.
- Te recomendamos Encuentran a hombre muerto al poniente de Torreón Policía
Recomendaciones para evitar quemaduras en menores
Durante las celebraciones decembrinas, las quemaduras por el uso de pirotecnia incrementan, los niños y adolescentes son el sector más afectado, por lo que las autoridades despliegan operativos para inhibir la venta ilegal de cuetes en mercados y en la vía pública.
Las consecuencias que se podrían presentar en una persona por un accidente de este tipo son la pérdida inmediata de alguna extremidad, quemaduras hasta de tercer grado, pérdida de la visión, marcas estéticas, amputación y en los casos más graves la muerte.
Por este motivo, MULTIMEDIOS presenta las siguientes recomendaciones para evitar accidentes en su hogar.
- Poner barreras para que los pequeños no ingresen a la cocina o a la estufa.
- Evitar el uso de manteles en las mesas, ya que al jalarlos ocurren los accidentes.
- Servir los alimentos a una temperatura promedio.
- No dejar las ollas o cacerolas al alcance de los menores.
En caso de que ocurra un accidente por quemaduras de cualquier éstos son los pasos que debe seguir:
- Auxiliar al afectado aplicando una toalla con agua fría en la lesión.
- No aplicar ningún medicamento en pomada, gel, ungüento o receta casera.
- No manipular la herida.
- Llamar a la línea de emergencias.
- No automedicarse para contrarrestar el dolor.
Recuerde que a través de la línea de emergencia del 911, puede pedir asistencia médica inmediata en cualquier tipo de accidente o siniestro.
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.