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En México, 30% de las estudiantes deja de asistir a la escuela por menstruación

Además, algunas menores que viven principalmente en zonas rurales son sacadas de la escuela por sus padres cuando llega la menstruación, pues creen que se vuelven adultas.

Concepción Peralta Silverio Ciudad de México /

En México, al menos el 30 por ciento de las estudiantes no asiste a la escuela en sus días de menstruación por temor a mancharse, dolores o incomodidad. Esta situación puede provocar que tengan problemas en su aprovechamiento escolar, incluso puede ocasionar que pierdan tantas clases que decidan abandonar la escuela.

Además, le llegada y recurrencia del periodo menstrual puede traer consecuencias a largo plazo. Después de la deserción escolar “vienen los matrimonios infantiles y los embarazos no planificados”, advirtió Anahí Ramírez, vocera de la organización Menstruación Digna, conformada por varias asociaciones.

A menores que viven principalmente en zonas rurales y con cierto grado de pobreza, sus padres las sacan de la escuela cuando llega la menstruación; creen que se vuelven adultas en automático y las ponen a trabajar en los quehaceres domésticos, a cuidar a los hermanitos, a los ancianos enfermos, a hacer tortillas, a ir por leña.

"El principal factor para la deserción es el económico", dice Alejandra Brito, coordinadora para el Servicio Educativo de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Oaxaca, "pero también hay un factor cultural importante y es que con la menstruación comienza la etapa reproductiva de las mujeres y casan a las niñas, o estas se embarazan y se dedican a la crianza. Es un factor que aquí sí pesa".

La deserción escolar en la secundaria medida por Conafe, que atiende a localidades de alta y muy alta marginación, es de 14 por ciento para hombres y 13 por ciento para mujeres en el estado.

Pero la estadística cambia en las coordinaciones en comunidades indígenas. En Tlaxiaco, por ejemplo, la deserción en varones es del 10 por ciento, pero en mujeres se eleva hasta 15 por ciento, revela Brito.

Ausentismo por "temas de mujer"

María José López es educadora comunitaria en Oaxaca, pertenece al programa piloto Gestión Menstrual, que aplica Conafe en esa entidad además de Sonora y Estado de México. Su tarea es capacitar sobre este tema a las educadoras comunitarias, pero le toca también orientar a las niñas de primaria y secundaria debido a que los papás no quieren que esa información la den los maestros hombres "porque pueden decir cosas que no van".

Las estudiantes empiezan a faltar por ahí de los 12 años. Los maestros le reportan que faltó tal niña "por tema de mujer".


En su experiencia, la razón por la cual las chicas abandonan la escuela es la pobreza, también la falta de información –"porque no saben qué les está pasando"–, y la falta de productos para atender su menstruación. Y todo se desencadena con la menarca, es decir, cuando sobreviene la primera menstruación.

Según la plataforma del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 2022, la mayor deserción escolar se presenta en la educación media superior –en el bachillerato–, con un promedio nacional de 9.2. El estado con mayor abandono no está en el sureste sino en Chihuahua, con 15.1 puntos.

En educación superior el promedio nacional de deserción es de 8.5, y otra vez un estado norteño tiene la mayor incidencia, Baja California Sur, con 15.5 puntos. Sin embargo, el Inegi no publica los datos por género.

En educación básica la deserción resulta más moderada. En primaria fue de 0.4 por ciento y de 2.5 por ciento en secundaria –cuando se presenta la menarca–. Michoacán fue el estado que más estudiantes menores vio salir de las aulas, con tasas de 1.8 y 7.4 por ciento, respectivamente.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) sí aporta datos por género: son más los hombres que abandonan la escuela, pero en efecto, Baja California Sur registró un mayor de abandono de mujeres, justo en secundaria: 2.0 de muchachas frente a 1.9 de varones.

La tasa en educación media superior crece hasta 8.8 para mujeres y 14.6 en hombres. En secundaria fue de 3.5 y 2.3, respectivamente, y en primaria de 0.6 y 0.4, según información de la misma SEP, ciclo escolar 2021.

"Muchas jovencitas quedan embarazadas a los 12 o 13 años porque los mismos padres piensan que si les bajó su periodo por primera vez es porque ya son mujeres y ya deben buscar marido o esposo. Es muy importante trabajar esto con los padres", menciona María José.

Recuerda que una de estas comunidades, al preguntar abiertamente quiénes ya han tenido su primer sangrado, una niña le expresó su preocupación porque nadie le explica qué puede suceder con su cuerpo.

"Mi mamá no me ha dicho nada y mis hermanas no ocupan ningún producto, así que no sé qué información debo tener para prepararme".

Si la mamá no le ha dado la información es porque tampoco a ella se la dieron y es una cadena que se hace larga y se va arrastrando.




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