‘El Mayo’ Zambada vuelve a la corte y mantiene a Frank Pérez, el abogado de su hijo, como su defensor
Frank Pérez es también abogado del hijo de El Mayo Zambada, quien podría ser utilizado como testigo por la fiscalía en el juicio contra su padre.
El ex líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, El Mayo, volvió a comparecer ante el juez Brian Cogan en la corte federal de Nueva York, en una audiencia en la que decidió mantener a Frank Pérez como su abogado.
La continuidad de Frank Pérez como abogado de El Mayo Zambada se debió al conflicto de interés que representa, pues también es el defensor de Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo, testigo colaborador de las autoridades de Estados Unidos y potencial testigo en caso de un juicio en contra de su padre.
- Te recomendamos De la guerra en Sinaloa a la reforma Judicial: cómo han sido los primeros 100 días de Sheinbaum Nacional
El Mayo Zambada compareció en la Corte de Distrito Este, ubicada junto a la Fiscalía de Estados Unidos, que lo acusa de varios delitos relacionados con el tráfico de cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína.
Antes de hoy, la Fiscalía de Estados Unidos dejó de oponerse a que Frank Pérez sea el abogado de El Mayo, pues así puede avanzar en los preparativos para un juicio o, incluso, para una negociación de culpabilidad.
“Además de ser el hijo del acusado, Zambada Niebla también fue un conspirador con el acusado, y se declaró culpable para llegar a un acuerdo de cooperación con el gobierno”, detalló la fiscalía en una carta presentada ante el juez Brian Cogan.
¿Por qué no querían que Frank Pérez sea abogado de ‘El Mayo’ Zambada?
No obstante, la Fiscalía estadunidense sí ha mostrado preocupación de que Pérez sea el defensor legal del capo mexicano, pues cree que podría tener información confidencial del caso de Zambada Niebla —hijo de El Mayo—, lo que podría crear un conflicto.
- Te recomendamos Guerra Los Chapitos vs La Mayiza: qué golpes ha dado el gobierno contra el crimen en Sinaloa Nacional
Esto debido a que, en caso de un juicio contra El Mayo, en el que se podría llamar a testificar a Zambada Niebla, el abogado Pérez no podría interrogar al hijo del capo, debido a que también es su abogado y tiene deberes de lealtad con su cliente.
Zambada García, quien ya se declaró inocente ante la ley de Estados Unidos, ahora enfrenta un caso complejo por narcotráfico en el que la fiscalía podría incluso pedir la pena de muerte en caso de ser declarado culpable.
Su hijo, Zambada Niebla, fue sentenciado a 15 años de prisión en 2019 tras declararse culpable de cargos de tráfico de drogas. Actualmente se encuentra bajo libertad supervisada, pero también debe cooperar con las autoridades si estas lo solicitan.
A pesar de que hasta el momento no han determinado si lo llamarán a declarar en caso de que su padre vaya a juicio, los fiscales estadunidenses sí detallaron que es un testigo potencial.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.