‘El Menchito’ prefirió pasar toda su vida en la cárcel antes que entregar a su madre
El Menchito estuvo cerca de tener un final diferente: sobre la mesa había un acuerdo para lograr una sentencia reducida, pero las condiciones lo hicieron no dar el último paso.
Rubén Oseguera González, El Menchito, fue, por años, la mano derecha de su padre para cometer todo tipo de crímenes al frente del que hoy es considerado el cártel más poderoso del país, el Jalisco Nueva Generación (CJNG): tráfico internacional de drogas, homicidios y ataques contra las Fuerzas Armadas de México.
Por estos delitos, el príncipe del Cártel de las Cuatro Letras deberá pasar el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos, luego de que fuera condenado a cadena perpetua el 7 de marzo de 2025 en una corte de Washington... pero esta historia pudo tener otro final.
- Te recomendamos ‘El Menchito’ dio la orden de derribar un helicóptero del Ejército y evitar la captura de su papá Nacional

Como con otros capos, las autoridades estadunidenses trataron de llegar a un acuerdo con Oseguera González para que, a cambio de una sentencia reducida, les ayudara a testificar en otros casos contra otros miembros del crimen organizado. Todo parecía indicar que el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, aceptaría el trato.
Sin embargo, una condición detuvo el trato: El Menchito debía colaborar para que la Fiscalía construyera un caso contra su madre, Rosalinda González Valencia, quien entonces se encontraba presa en México, siendo un objetivo de extradición de las autoridades estadunidenses.
El Menchito ni siquiera lo tuvo que considerar. Se negó.
La negativa llevó a que las negociaciones entre las autoridades y El Menchito se detuvieran. Con este escenario, el entonces abogado de Oseguera González, Danny Onorato, le recomendó declararse culpable por haber liderado al CJNG, por tráfico de drogas y por posesión de armas de fuego.
El Menchito hizo caso y firmó un acuerdo de culpabilidad en el que no se eliminaba la posibilidad de ser sentenciado a cadena perpetua. Un día antes de formalizar el acuerdo, Oseguera González se retractó dede y decidió ir a juicio, destituyendo a sus entonces abogados en el proceso.
Así, los abogados Anthony Colombo y Jan Ronis encabezaron una misión que resultó ser imposible: tratar de bajarle la condena a El Menchito, quien ya había reconocido su participación en el CJNG y estaba lejos de cualquier acuerdo de culpabilidad para evitar pasar el resto de su vida tras las rejas.
“El señor Oseguera es un caballero y entendió la situación en la que estaba, y él solicitó que lucháramos por su mejor interés y buscamos eso. En términos de su representación, la dificultad nunca vino de nuestro cliente, la dificultad vino de algunos de los hechos que se nos presentaron durante el caso y antes de su representación”, dijo el abogado Colombo, en entrevista con el periodista especializado Ángel Hernández.
- Te recomendamos Trasladan a ‘El Menchito’ a prisión en Filadelfia; aún no se decide dónde pasará el resto de su vida Internacional

La estrategia para la defensa de El Menchito consistió en tratar de reducirle la culpa a lo hecho cuando lideraba al CJNG junto a su padre, quien —aseguraron sus abogados— reclutó a su propio hijo cuando éste apenas tenía 14 años.
“Debemos reconocer que Rubén era un menor en el periodo que fue reclutado dentro de la conducta, y que era un ofensor joven cuando fue arrestado en este caso en particular. Y lo que la ciencia de la ley reconoce es que, si un individuo fue reclutado a esa edad, no debe ser castigado tan severamente como si lo hubiera hecho como adulto”, agregó el abogado.
Los abogados lucharon por dos semanas de juicio para tratar de restarle culpa a El Menchito, pero el resultado no fue el que esperaban: haber cometido un sinnúmero de crímenes con el cártel y rechazar colaborar con las autoridades lo dejarán todo lo que le queda de vida en la cárcel.
“Él (Oseguera González) fue muy realista. No había ningún misterio detrás de cuál podía ser la pena máxima y él sabía cuáles eran los ofrecimientos antes de que decidiera ir a juicio, así que no debe ser tan doloroso; sí lo es para los abogados”, agregó Jan Ronis.
¿Y qué pasó con la mamá de ‘El Menchito’?
Mientras Rubén Oseguera se encontraba a la espera de su condena, su madre y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, Rosalinda González Valencia, recobró su libertad el 27 de febrero, cuando abandonó el penal federal en Morelos en el que llevaba presa tres años.
La libertad de la esposa de El Mencho llegó gracias a que la jueza de control Perla Fabiola Ayala Estrada ordenó su liberación del Centro Federal de Reinserción Social Número 16, al considerar que ya había cumplido más de la mitad de su condena, en la que cumplió con normas de buena conducta.
En diciembre de 2023, Rosalinda fue sentenciada a sólo cinco años de cárcel tras haber sido encontrada culpable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Se esperaba que esa condena le diera tiempo a la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr su vinculación a proceso por delincuencia organizada, pero en noviembre de 2024, un tribunal federal aseguró que no existían los elementos para iniciar las audiencias por este delito.
Aunque las autoridades de Estados Unidos también querían extraditar a Rosalinda, no tuvieron pruebas suficientes para llevar a la esposa del Mencho a su territorio.
Rosalinda González Valencia le ganó la partida a las autoridades mexicanas y estadunidenses, pero el precio fue alto: podría nunca volver a ver a su hijo.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-