En Chiapas, continúan las protestas de familiares de desaparecidos y feminicidio
Integrantes del colectivo Madres en Resistencia se manifestaron este martes en la fuente de la Diana Cazadora de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Integrantes del colectivo Madres en Resistencia se manifestaron este martes en la fuente de la Diana Cazadora de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, localizada al oriente de la ciudad, donde denunciaron omisión por parte de las autoridades para la investigación de la desaparición forzada de al menos ocho personas, así como del feminicidio de Jade Yuing Gómez.
En este sentido, Isabel Torres madre de Cassandra Isabel Arias Torres desaparecida el 17 de diciembre de 2022 en el municipio de Berriozábal, señaló que ante la falta de respuesta de la Fiscalía General del Estado, el próximo 10 de diciembre en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos se pronunciarán de forma jurídica a través de un amparo colectivo.
- Te recomendamos Hombre que agredió a perrito ‘Licenciado’ en Edomex ofrece disculpas Comunidad
“Pues nuestros derechos han sido pisoteados tanto a nosotras como somos familiares víctimas como de nuestros desaparecidos, que tienen derecho de ser buscados y no lo hacen, primeramente Dios la próxima semana, la primera semana de diciembre vamos a presentar el amparo colectivo de todos los desparecidos”, explicó.
Asimismo detalló que previo al amparo, realizarán una jornada de 16 días de lucha con diversas manifestaciones en la ciudad capital, ya que a 75 años de esta declaración de los derechos humanos, las autoridades no han logrado desarrollar empatía con las familias de las víctimas tanto de desaparecidas como de feminicidio.
Como parte de las acciones de inconformidad, las más de 20 familias que integran este colectivo colocaron mantas y arrojaron pintura roja al agua de la fuente, en señal de la inconformidad que mantienen por la ola de violencia que se vive en el estado y de las cuales les tocó ser víctimas.
¿Cuántos desaparecidos hay en México?
Desde el inicio de la llamada "guerra" contra el crimen organizado en 2006, se ha registrado un drástico aumento en los índices de delincuencia violenta en México, alcanzando niveles históricos durante el mandato del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre de 2018.
Aunque las autoridades a menudo atribuyen esta violencia a grupos delictivos, la realidad es que la mayoría de los delitos no son investigados, y los responsables rara vez son identificados o llevados ante la justicia.
Desde 2007, los presidentes en sucesión han desplegado a las fuerzas militares en el país con el propósito de combatir el crimen organizado y asumir tareas de seguridad pública. En este proceso, se han documentado graves violaciones de los derechos humanos perpetradas de manera generalizada por soldados, policías y agentes del Ministerio Público. Estas violaciones incluyen actos de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, y se han caracterizado por la casi total impunidad que las rodea.
En 2019, el Congreso, bajo el control del partido de López Obrador, decidió disolver la Policía Federal y, en 2022, formalmente transfirió las funciones policiales a la Secretaría de la Defensa.
- Te recomendamos Autoridades proponen sede alterna para concierto de Luis Miguel en León Espectáculos
A pesar de los esfuerzos, miles de personas continúan desapareciendo cada año en México. Según el informe mundial de Human Rights Watch, para el mes de septiembre de 2023 se habían registrado aproximadamente 105,000 casos de personas desaparecidas, la mayoría de los cuales desaparecieron después de 2006.
¿Cómo detectar la violencia de género?
En México, la violencia de género es un problema generalizado y abarca diversas formas de abuso, como la violencia doméstica, el acoso sexual, la explotación sexual, el feminicidio y la trata de personas.
Existe un material gráfico en forma de regla para identificar las diferentes manifestaciones de violencia "ocultas" en la vida cotidiana. En TELEDIARIO te lo compartimos.
El dato: las situaciones van de menor a mayor grado de violencia.
1. Bromas hirientes
2. Chantajear
3. Mentir o engañar
4. Ignorar, ley del hielo
5. Celar
6. Culpabilizar
7. Descalificar
8. Ridiculizar, ofender
9. Humillar en público
10. Controlar o prohibir (amistades, familiares, dinero, lugares, apariencia, actividades, celular, mails y redes sociales).
11. Destruir artículos personales
12. Manosear
13. Caricias agresivas
14. Golpear "jugando"
15. Pellizcar o arañar
16. Empujar, jalonear
17. Cachetear
18. Patear
19. Encerrar y aislar
EC
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.