¿Un golpe de calor te puede causar la muerte? AQUÍ te lo decimos
Las olas de calor son el resultado de la crisis climática que se vive a nivel mundial.
Las olas de calor pueden durar tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 32 °C, por lo que es importante que cuides tu salud. Algunos investigadores encontraron evidencia de que esto podría causar la muerte en las personas. Aquí te explicamos.
En 2020, un equipo de investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica encontró evidencia que sugiere que, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, las futuras olas de calor podrían matar a millones de personas en todo el mundo.
- Te recomendamos ¿Cuándo afectará ola de calor en Monterrey y a cuántos grados llegaremos? Comunidad
En su artículo, los expertos describían cómo compararon las muertes relacionadas con el calor en varios países durante las olas de calor pasadas con las temperaturas futuras proyectadas para obtener más información sobre las posibles muertes en el futuro. El escenario es bastante preocupante.
¿Qué es la hipertermia?
La hipertermia tiene lugar cuando el sistema de regulación del calor corporal se ve abrumado por el calor externo, lo que hace que la temperatura interna de una persona aumente.
Nuestra temperatura corporal central es de aproximadamente 37 ° C y, en condiciones normales de salud, nuestros cuerpos generalmente pueden soportar variaciones de aproximadamente 3,5 ° C. Sin embargo, si pasamos este umbral, el organismo comienza a mostrar signos de angustia. El cuerpo suda para mantenerse fresco, por lo que el problema comienza cuando nos deshidratamos o cuando la mezcla externa de calor y humedad se vuelve demasiado alta.
¿Te podría causar la muerte un golpe de calor?
En este escenario, el sudor no es suficiente. A medida que la sangre se mueve hacia la piel, se enrojece en un intento de transferir el calor lejos del núcleo. Conforme disminuyen las reservas de sal, los músculos se contraen y, conforme el cuerpo activa una respuesta inmunitaria, los órganos comienzan a hincharse.
Luego, pueden aparecer vómitos, convulsiones y, finalmente, la muerte puede sobrevenir como resultado de un ataque cardíaco o insuficiencia orgánica.
- Te recomendamos Qué es el costo por servicio de Ticketmaster y por qué lo cobran Economía
¿Cómo afecta una ola de calor al cuerpo?
Además de afectar al medio ambiente, las olas de calor perjudican la salud. Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), las olas de calor pueden tener consecuencias negativas en el cuerpo humano como:
- Deshidratación
- Tendencia a desarrollar enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y respiratorias
- Hipertermia
- Vómito
- Dolores de cabeza
- Síntomas gastrointestinales como diarrea
- Shocks
¿Cuándo tengo que ir al doctor?
Si crees que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, busca ayuda médica de inmediato. Llama al 911 o al número local de servicios de emergencia.
- Toma medidas de inmediato para enfriar a la persona afectada mientras espera el tratamiento de emergencia.
- Lleva a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado.
- Quítale el exceso de ropa.
- Enfría a la persona con cualquier medio disponible: colócala en una bañera con agua fría o en una ducha fresca, rocíala con una manguera de jardín, pásale una esponja con agua fresca, abanícala mientras la rocías con agua fresca, o colócale compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.
Recomendaciones para evitar un golpe de calor
El golpe de calor es un padecimiento médico grave de presentación súbita, provocado por la elevación de la temperatura corporal, por la exposición a altas temperaturas ambientales, actividad física u otras condiciones del paciente, lo cual afecta las funciones vitales del organismo, donde es incapaz de regular la temperatura corporal.
- Evitar asolearte entre 11 de la mañana y 4 de la tarde
- Vestir con ropa suelta de colores claros y manga corta
- No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
- Tomar agua simple, aunque no tengas sed
- Comer alimentos frescos, frutas y verduras
- Permanecer en la sombra y en lugares frescos
- Usar protector solar
- Usar lentes de sol, gorra o sombrero
- Evitar consumir bebidas alcohólicas
- Poner atención especial en bebés y adultos mayores
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.