Ex vicepresidente de Ecuador denuncia “paliza” durante detención en embajada mexicana
El arresto del ex vicepresidente coronó una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador luego de que las autoridades irrumpieran la embajada en Quito.
El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró que la Policía Nacional le dio una paliza que incluso causó que se desvaneciera, tras ser arrestado en el allanamiento a la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril.
“Luego lo vuelven a firmar, para hacer un amarre. Me sientan, yo estaba todo apaleado y me ponen nuevamente a leerme los derechos así, los policías así, a leer. Y me sientan ahí y yo me desvanezco. Yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado”, dijo durante una videoconferencia con su equipo legal, encabezado por Sonia Vera.
- Te recomendamos Así irrumpió Ecuador en la Embajada de México; jefe de cancillería fue encañonado | VIDEO Nacional
En el video publicado en redes sociales se explica que mañana se llevará a cabo una audiencia donde podrá denunciar tales hechos.
Glas aprovechó para celebrar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera públicos los videos de dentro y fuera de la embajada mexicana tras el asalto.
“Que bueno que el presidente López Obrador hizo públicas las imágenes, se han de ver dantescas (...) “que quede claro que yo no voy a claudicar”, aseveró sobre su inocencia.
Por su parte, la abogada Vera celebró que ya pudo contactar a su cliente, quien además habría asegurado ser víctima de persecución política.
- Te recomendamos Verónica Palma, corredora rarámuri que conquistó ultramaratón, cuenta su experiencia Deportes
Expresidente de Ecuador comienza huelga de hambre en prisión
La defensa del político dio a conocer que se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Guayaquil para protestar su arresto.
“Finalmente establecimos contacto con Jorge, quien está en huelga de hambre. Expresó su agradecimiento hacia el gobierno mexicano: ‘El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político.’”, escribió Vera.
Finalmente establecimos contacto con Jorge, quien está en huelga de hambre. Expresó su agradecimiento hacia el gobierno mexicano: "El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político". pic.twitter.com/T1Gm9wIOOI
— Sonia Gabriela Vera García (@sonicorver) April 10, 2024
Glass ya condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado el viernes después de que la policía irrumpiera en la embajada de México en Quito, donde se encontraba desde diciembre.
El arresto del ex vicepresidente coronó una semana de crecientes tensiones entre México y Ecuador, luego de que Quito declarara persona non grata a la embajadora mexicana, citando comentarios "desafortunados" del presidente izquierdista mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Glas fue trasladado el lunes a un hospital debido a que se negó a ingerir la comida que le proporcionaron en la cárcel y se enfermó, según la agencia penitenciaria SNAI, pero recibió el alta médica el martes para poder regresar a prisión.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.