Liberan a Keren Ordoñez, pasó 10 años presa en Tlaxcala por un secuestro que no cometió
El Centro Prodh informó que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, en ponencia de la magistrada Mary Cruz Ornelas, resolvió la apelación y ordenó la libertad inmediata.
La tarde de este 16 de abril fue liberada Keren Ordoñez, una joven que fue encarcelada hace casi diez años acusada de un secuestro en Veracruz, y a la cual le arrebataron a su bebé de cuatro meses, la cual fue dada en adopción ilegal.
Keren Ordoñez estaba presa en un penal de Tlaxcala, a pesar de que las evidencias revelaban que fue obligada a firmar una declaración fabricada en la que reconocía su participación en el secuestro de una mujer. Esto lo hizo tras horas de tortura y para evitar que los policías lastimaran a su bebé.
- Te recomendamos Keren fue sentenciada a 50 años de cárcel por un secuestro que no cometió... registran a su bebé como“detenida” Nacional

A pesar del cúmulo de irregularidades, el pasado 12 de noviembre del 2024 el juez José Eduardo Morales Sánchez, titular del juzgado del Sistema Tradicional Penal y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, en Apizaco, Tlaxcala, sentenció a Keren a 50 años de prisión.
Este 16 de abril, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) informó que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, a cargo de la magistrada Mary Cruz Ornelas, resolvió la apelación a esta sentencia y ordenó su libertad inmediata cerca de las 3 de la tarde.
“Hoy con mucha alegría celebramos, por fin, Keren Libre. Tras más de 9 años de estar injustamente presa, Keren Selsy Ordóñez Hernández ha sido liberada”, celebró la organización que representó a la víctima en los tribunales.
???? Hoy con mucha alegría celebramos, por fin: #KerenLibre ????????????
— Centro Prodh (@CentroProdh) April 17, 2025
Tras más de 9 años de estar injustamente presa, Keren Selsy Ordóñez Hernández ha sido liberada.
La Sala Penal del TSJ #Tlaxcala @PJ_Tlaxcala, en ponencia de la magistrada Mary Cruz Ornelas, resolvió la apelación y… pic.twitter.com/TpMocoUvld
Keren fue torturada y acusada de un crimen que no cometió
La tragedia de Keren empezó el 11 de diciembre de 2015, cuando tenía apenas 19 años y a solo cuatro semanas de haber parido a su bebita. Ese día acudió a un domicilio en la colonia Herón Proal, en la capital veracruzana, donde el padre de su hija (con el que no vivía) la citó para darle dinero para los pañales.
Sin embargo, cuando llegó, fue rodeada de seis coches de donde bajaron hombres armados. Eran policías federales y policías investigadores de Tlaxcala, quienes sin explicación comenzaron a torturarla.
Le taparon la cabeza con una chamarra, le amarraron las manos con una franela, le vendaron los ojos, le dieron golpes en la cabeza y en el estómago. El dolor era tan intenso que sólo se le ocurrió gritar “¡tengo una cesárea!”. Keren había tenido un parto complicadísimo pues había llegado al final del embarazo con anemia y preeclampsia. En vez de parar, le desgarraron la cicatriz de la cesárea.
“¡Hija de tu puta madre, vas a decir que tú y tu marido secuestraron a Diana!”, le repetían los policías. También le pusieron y quitaron de la cabeza una bolsa para asfixiarla. Keren finalmente supo que estaba siendo acusada de un secuestro.
- Te recomendamos Rafael de 12 años desapareció en 2020, hallan sus probables restos óseos en Playas del Sur Policía

Después de varias horas sería trasladada a la Procuraduría Estatal de Veracruz (hoy Fiscalía), donde las autoridades ministeriales realizaron un certificado de “integridad física a la bebé”, en donde aseguraron que se examinó a una “niña de un mes de edad, en calidad de detenida”. Un hecho indignadísimo.
Un día después fue trasladada a Huamantla, en Tlaxcala, donde le exigieron que confesara que había secuestrado a una mujer llamada Diana en ese lugar. A eso de las 5:00 de la mañana del 12 de diciembre del 2015 –tras 10 horas retenida ilegalmente–, la presentaron en las oficinas de la Procuraduría Estatal de Tlaxcala . Esa sería la última vez que tuvo a su bebita en brazos, unas horas después se la quitaron.
La bebé de un mes de nacida sería entregada por las autoridades ministeriales al DIF estatal, y, sin dar aviso a algún familiar fue puesta en adopción. Tiempo después, su abuela logró ubicarla y recuperarla.
Desde entonces el Centro Pro denunció las irregularidades en la detención, asegurando que a pesar de que los juzgadores reconocieron la tortura y la retención ilegal, el año pasado decidieron darle valor a una declaración –sin firmar– de Diana, la víctima, y a los partes policiales informativos repletos de mentiras. Hoy 16 de abril cerca de las 3:00 pm, finalmente gracias a una apelación fue liberada.
“¡Gracias a todas las personas que unieron voces! ¡Por ella y por todas las mujeres que aún esperan justicia!”, dijo la organización civil.
El Prodh ha difundido unas fotos bellísimas: Keren rodeada de sus padre, de su hijita que ahora tiene casi 10 años con la pancarta que no necesitaran más, la que durante una década decía “Libertad para Keren”.
AGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-