A qué trabajadores beneficiaría la Ley Silla de ser aprobada
Esta ley busca evitar las consecuencias de que sus trabajadores pasen tanto tiempo de pie, como dolor de espalda, hinchazón de piernas, problemas de circulación sanguínea, etc.
Un gran número de empresas cuentan con trabajadores a los que se les prohíbe sentarse durante su horario laboral, puesto que se cree, dan una mala imagen al lugar, pero esto ha traído consecuencias a sus empleados.
Hace más de un mes, Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, presentó ante el Senado la iniciativa de laLey Sillaen México, aquí te contamos a qué empleados beneficiaría en caso de ser aprobada.
- Te recomendamos ¿Me pueden despedir sin liquidación por bromear en el trabajo? Esto dice la ley Economía
La Ley Federal de Trabajo señala en el artículo 132 fracción V, que las empresas están obligadas a mentener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos.
Sin embargo, existen diversos puestos de trabajo en los que les demanda la mayor parte del tiempo estar de pie, sobretodo en tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Oxxo, Seven Eleven, entre otras.
La iniciativa de esta ley, busca que se modifique el artículo 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, en la que se señalan las obligaciones y las prohibiciones que tienen los patrones.
"Que se les prohíba a los patrones prohibir a los trabajadores que no puedan tener bancos o sillas para sentarse", señaló Rodrigo Cordera.
¿A qué empleados beneficiará Ley Silla si la aprueban?
Si la Ley Silla se aprueba, los empleados de tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, centros comerciales y otros puestos en donde se les exija estar de pie durante su turno laboral.
Con esta propuesta, los empleados que ejercen funciones como cajero, mesero, vendedor, entre otros, podrán contar con alguna silla en la cual descansar, mientras no estén atendiendo a algún cliente, durante su jornada laboral.
Con esto, también se atenderá a la postura que tiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre que se debe evitar permanecer de pie durante largos periodos de tiempo debido a que esto puede provocar dolor de espalda y pies, hinchazón de piernas, problemas de circulación sanguínea, y cansancio muscular en las personas.
ases
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.