Líder de Guerreros Unidos acusa tortura en la cárcel, pero sólo quería mejores alimentos
El líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, promovió un amparo acusando ser víctima de tortura, pero fue rechazado.
Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, acusado de ser el jefe máximo de Guerreros Unidos y de ordenar el ataque contra los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, promovió un amparo impugnando supuestos actos de tortura... pero sólo buscaba alimentos de “mejor calidad” en prisión.
Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito declaró infundado el recurso de queja interpuesto por El Chino, quien fue acusado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por ordenar el ataque, en 2014, en contra de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
- Te recomendamos Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, asistirá a toma de protesta de Claudia Sheinbaum Nacional
De acuerdo con el magistrado José Nieves Luna Castro, Casarrubias Salgado solicitó un amparo en el que reclamó de manera genérica actos de tortura; din embargo, la jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales del Estado de México, Diana Abraján Peña, desechó la demanda.
¿Qué pedía Sidronio Casarrubias Salgado, ‘El Chino’, con su amparo?
El ex líder de Guerreros Unidos pidió, en días anteriores, una suspensión de plano, para que se le brinden medicamentos prescritos, argumentando que las autoridades penitenciarias han incurrido en omisiones, al no otorgarle sus suministros suficientes.
Además, exigió mejores alimentos de parte de las autoridades penitenciarias, como verduras y frutas.
“El acto reclamado se hace consistir en la negativa de brindar medicamentos prescritos, así como según se señala, la omisión de las autoridades carcelarias de proporcionar suministros de alimentos suficientes y se hace mención, pues que sea de calidad, verduras, frutas, etcétera”.
- Te recomendamos García Luna insiste en su inocencia y acusa presuntos nexos de gobierno de AMLO con el crimen Nacional
Por estas condiciones, el ex líder del crimen organizado argumentó que estaba siendo víctima de tortura y malos tratos; pero Nieves Castro afirmó que su petición fue de manera genérica, por lo que se determinó rechazarla, pues ninguno de estos casos está previsto en el artículo 126 de la Ley de Amparo.
‘El Chino’ había pedido cambiar su prisión domiciliaria
En mayo de 2024, la jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, negó el cambio de medida cautelar a Sidronio Casarrubias Salgado, que buscaba enfrentar sus procesos de delincuencia organizada y por la desaparición de estudiantes en prisión domiciliaria.
Pero las autoridades federales establecieron que existía temor fundado de que, al dejarlo salir del penal de máxima seguridad del Altiplano, escapara para no enfrentar su juicio.
Tras su detención en octubre de 2014, Sidronio Casarrubias aseguró que existían nexos entre alcaldes y empresarios de Iguala, así como autoridades de otros municipios con Guerreros Unidos y con La Familia Michoacana.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.