user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 24ºC 20ºC Min. 29ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 18º / 21º
      • Clear
      • Miércoles
      • 18º / 29º
      • Clear
      • Jueves
      • 17º / 30º
      • Clear
      • Viernes
      • 12º / 17º
      • Clear
      • Sábado
      • 11º / 23º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 24 de noviembre de 2024.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 24 de noviembre de 2024.
      • Video
      • media-content

Incrementan llamadas falsas al 911 en Tamaulipas; suman más de un millón en 9 meses

De acuerdo a datos de las autoridades, hasta septiembre de este año, solo el 15.4 % de las veces en que marcaron al 911, se trataba de una emergencia real.

Cristina Gómez Tamaulipas /

En Tamaulipas, el número de llamadas falsas al 911 ha incrementado, rebasando ya más de un millón. De acuerdo a datos de las autoridades, hasta septiembre de este año, solo el 15.4 % de las veces en que marcaron al 911, se trataba de una emergencia real.

En un periodo de 9 meses, se han recibido 1 millón 295 mil 764 llamadas telefónicas, de las cuales fueron improcedentes un millón 096 mil 771.

Con esa estadística, Tamaulipas es la onceava entidad con más llamadas recibidas y la número 30 donde estas resultaron casos reales, con un 15.4% del total.

En esta última clasificación, solo se ubica antes de Tabasco y Estado de México que tuvieron 8% y 14.2% de incidentes reales, informó elSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en su último reporte.


Las marcaciones improcedentes pueden ser llamadas mudas, incompletas, de broma por niños, jóvenes/adultos jugando, insultos/ obscenidades, transferencia de llamada, “de prueba” y “otras de no emergencia”.

En el estado, la mayoría son llamadas mudas, pero también hay de menores de edad bromeando, jóvenes y adultos jugando e insultos, principalmente.

Las llamadas reales en su mayoría son para pedir auxilio ante una emergencia en materia de seguridad, aunque la ciudadanía también hace uso de esa línea para solicitar apoyo en incidentes médicos, de protección civil, servicios públicos, asistencia y otros servicios.

El reporte del Sesnsp está basado en las llamadas registradas por los 192 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle) que operan en el país, concentradas por cada entidad federativa y reportadas cada mes al Centro Nacional de Información.



“Es importante destacar que las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, son reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada”, aclaró el Sesnsp.

Este tipo de prácticas son reprobadas por las autoridades, debido a la movilización de elementos policiacos o de fuerzas armadas que ocasionan, donde más allá del costo que implica en combustibles, se pierde tiempo preciado para atender emergencias reales e incluso salvar vidas.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon