En Hidalgo, localizan décimo tunel huachicolero del año; catearon dos predios
El hallazgo del tunel se dio en colina Loma Bonita, en Pachuca.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, localizó un túnel conectado a una toma clandestina, desde la que se ordeñaba combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales atraviesan por el estado.
De acuerdo con la dependencia federal, el hallazgo se dio en la colonia Loma Bonita, de Pachuca.
- Te recomendamos En Hidalgo, encuentran muertos a padre e hijo desaparecidos; poblador los encontró Nacional
Cómo fue el hallazgo de una toma clandestina de Pemex en Hidalgo
En un inicio, se realizó una carpeta de investigación derivada de una denuncia interpuesta por elementos de la Guardia Nacional, en la que se hablaba de la existencia de una toma clandestina sobre el poliducto 14, autopista Tuxpan-Tula, en el tramo Pachuca-Actopan, en el kilómetro 5+080.
Tras los hechos, la Policía Federal Ministerial (PFM) realizó la investigación con la que ratificaron los hechos de la denuncia, por esta razón, el Ministerio solicitó a la jueza la autorización para realizar el cateo que permitió el ingreso al lugar.
Una vez que se concedió el cateo, el fiscal federal en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales ingresaron al lugar, ubicado en la colonia Loma Bonita.
En el sitio se ubicó la toma clandestina conectada a una manguera, que se encontraba enterrada, por lo que se hicieron trabajos de excavación y se detectó que la manguera llevaba a un inmueble contiguo.
El Ministerio Público de la Federación solicitó una segunda orden de cateo para revisar el inmueble al que estaba conectada la tubería, la cual fue autorizada.
- Te recomendamos Sobrevivientes del sismo en marruecos cuentan como lo vivieron: "Lo hemos perdido todo" Internacional
En el segundo predio cateado, se localizó un túnel de aproximadamente tres metros de profundidad, que tenía 60 centímetros de ancho por 50 de alto y 11 metros de longitud, el cual conducía a la toma clandestina.
En el lugar aseguraron seis metros de manguera de alta presión y aditamentos usados en la sustracción ilícita del hidrocarburo. Elementos de Pemex efectuaron trabajos de inhabilitación y encapsulación de la toma clandestina.
Por su parte, los elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex proporcionaron seguridad perimetral.
Los objetos y el inmueble asegurado quedaron a disposición del Ministerio Publico de la Federación, quienes continúan con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Durante el año, han sido desmantelados una decena de túneles huachicoleros en Hidalgo, siete de ellos por autoridades estatales y tres por personal federal.
RGM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.