Marcha de AMLO en el Zócalo por aniversario de Expropiación Petrolera: así fue
Fueron 62 minutos de un discurso que pasó de la historia nacional a la rivalidad política con el Partido Acción Nacional.
El petróleo fue el pretexto. La unidad, el proyecto, la confrontación y el nacionalismo, el objetivo.
Fueron 62 minutos de un discurso que pasó de la historia nacional a la rivalidad política con el Partido Acción Nacional como enlace entre el pasado y el futuro, siempre como enemigo.
Una hora con dos minutos frente a un zócalo repleto en donde se prometió continuidad con cambio, se llamó a la unidad y se pidió a los simpatizantes de la llamada cuarta transformación no tener miedo porque los oligarcas no regresarán al poder. Alguna de las corcholatas, sí.
- Te recomendamos AMLO asegura que PAN nació criticando la Expropiación Petrolera Política
Andrés Manuel López Obrador reunió a miles en la Plaza de la Constitución para clamar en contra de la intervención de Estados Unidos en México. 15 arengas contra el intervencionismo, la corrupción, el clasismo, el racismo y a favor de la libertad, la honestidad, la justicia social. Vivas a la expropiación petrolera, a Lázaro Cárdenas y tres más a México.
El zócalo se llenó desde temprano. La primera parte frente al templete se reservó para los invitados VIP. Una segunda zona se dejó para adultos mayores y hacia atrás, como en los conciertos la zona general, todos de pie.
Banderas, cartulinas, peluches, gorras playeras... El color guinda dominaba la escena.
- Te recomendamos AMLO defiende soberanía de México en el Zócalo Nacional
Dos horas antes del evento, la lluvia parecía ensombrecer el acto multitudinario, pero todos resistieron con capas improvisadas y las sombrillas con el emblemático “me canso ganso”. Pero no pasó a mayores.
Salieron los mariachis del ejército y la Marina como antesala a la llegada del gabinete y después de ellos el presidente.
Y los morenistas de a pie animados. Las porras para una corcholata, las porras para otra, saludos a la cámara de la transmisión oficial y llegaron los abucheos. Se corrió la voz de que había llegado al zócalo Ricardo Monreal “¡Fuera Monreal, fuera Monreal!”, gritaron hasta el cansancio.
Subieron los secretarios y el reflector se enfocó en los tres favoritos de López Obrador: Adán Augusto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, sentados en ese orden a la izquierda del presidente. Sí se saludaron, pero casi no hablaron. El canciller y la jefa de gobierno que la mayoría del tiempo estuvieron codo a codo, no cruzaron palabra alguna. Pero eso sí, se dedicaron a saludar a sus seguidores a la distancia, Ebrard mandando besos y Claudia alzando los brazos, saludando, abrazando.
- Te recomendamos AMLO celebra pase de México a semifinales del Clásico Mundial de Béisbol Nacional
Y como los favoritos que son, recibieron un abrazo de la esposa del presidente cuando llegó al templete, solo con ellos tuvo ese gesto.
Dos minutos después de las 17:00 horas, el presidente salió por la puerta de honor de Palacio Nacional junto con Beatriz Gutiérrez, camino al escenario, saludó a los gobernadores de la 4T, se tomó selfies con ellos, pero el saludo más cariñoso fue para la candidata de Morena a gobernar el Estado de México, Delfina Gómez, que recibió besos y apapachos del tabasqueño.
López Obrador dio un beso en la mejilla a su hijo Andrés y por fin llegó al escenario.
Llegó la ovación.
Hablaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Petróleos Mexicanos, oradores anecdóticos con cifras anunciadas y frases más que ensayadas sobre la soberanía energética. Eso sí, ambos celebraron más al presidente que a la expropiación petrolera.
Una hora con dos minutos. Con el golpeteo contra el PAN, contra los medios, a favor del proyecto de la 4T y la defensa contra la injerencia del ejército de EU en México, cerró su discurso en medio de vivas y se retiró con la obligada ceremonia del himno nacional.
Y los morenistas lo despidieron con más aplausos y gritos ¡Es un honor estar con Obrador!
Se logró el objetivo de llenar la plaza, de “politizar” a la gente que, siguiendo el tono del discurso, se retiraron en medio de insultos a los medios de comunicación y quemando una figura de cartón de la presidenta de la Corte Norma Piña. Fue una fiesta.
jvl
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.