¿Me pueden despedir si llego borracho al trabajo?
Esto dice la Ley Federal del Trabajo.
Te has preguntado: ¿qué pasaría si voy al trabajo en estado de ebriedad? Aquí te contamos si te pueden despedir.
Algunas personas deciden ir a fiestas y tomar bebidas alcohólicas, pero otras incluso “le amanecen” con tal de seguir la fiesta, dejando a un lado sus responsabilidades o yendo al trabajo a pesar de estar alcoholizados, lo cual es un grave error.
- Te recomendamos Cuándo empieza la Ley Seca en Coahuila por las elecciones 2023 Política
¿Me pueden despedir si llego borracho al trabajo?
Dentro de la Ley Federal del Trabajo, específicamente en el Artículo 47, apartado 13, dice lo siguiente de forma textual:
Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica.
Como queda claro, el patrón sí puede despedir legalmente a un trabajador por llegar borracho o drogado, solamente que para que ello no le representen mayores problemas legales, tiene que probar que el empleado está bajo los influjos del alcohol o alguna droga.
El despido no aplica por tener aliento alcohólico, debe ser solo cuando el empleado esté claramente en estado de embriaguez.
- Te recomendamos Cuánto cuesta el reloj que Peso Pluma utilizó en la colaboración con Bizarrap Espectáculos
¿Cómo comprobar que el trabajador llegó borracho?
Para comprobar que el empleado llegó borracho, el patrón tiene dos opciones, que esto sea determinado por el médico de la empresa o, en caso de no tenerlo, contar con dos personas como testigos del estado inconveniente del trabajador.
En caso de que el trabajador llegue bajo las influencias de algún medicamento que produzca síntomas similares a la intoxicación por droga, antes de entrar a trabajar, el empleado debe mostrar al patrón la prescripción a dicha sustancia que haya sido recetada por un médico.
En caso de que no exista receta de parte de un médico, pero el trabajador diga que su estado inconveniente se debe a un medicamento, se pueden solicitar exámenes médicos a esa persona para ver si es real lo que está comentando.
Como ves, ir a trabajar bajo las influencias del alcohol o de las drogas es un tema serio y castigado con el despido, pues se sabe que estas sustancias pueden alterar a la persona y causar accidentes graves.
No solo eso, la LFT también marca como causa justificada de despido si te duermes en el trabajo, esto porque no estás desempeñando las labores para las que fuiste contratado en los tiempos que el patrón necesita que realices dichas funciones.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el alcohol?
De acuerdo con el artículo 261 de la Ley Federal del Trabajo, queda prohibida el uso de bebidas alcohólicas durante la prestación del servicio y en las doce horas anteriores a su iniciación, es decir, que antes de empezar una jornada laboral el empleado tampoco debe de llegar al trabajo bajo los efectos del alcohol.
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.