Mexicana de Aviación promedia sólo 5 vuelos diarios en arranque de operaciones
Con apenas cinco aeronaves a su disposición, la aerolínea del Estado Mexicano voló apenas 142 veces durante sus primeros 28 días de operación.
A pesar de ser anunciada con bombo y platillo, la refundada aerolínea Mexicana de Aviación, ahora en manos del Gobierno de México, promedió cinco vuelos diarios durante sus primeros 28 días de operación.
El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) vendió 29 mil 445 boletos de avión y operó 142 vuelos de la Aerolínea del Estado Mexicano durante el mencionado periodo, según información obtenida por Telediario vía Transparencia.
- Te recomendamos Cuánto cuesta un semestre en el Tec de Monterrey en 2024 Comunidad
En el oficio de la empresa paraestatal manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se detalla que los datos del número de vuelos corresponden al periodo del 26 de diciembre de 2023 al 22 de enero de 2024.
“El número de boletos vendidos por parte de la Aerolínea del Estado Mexicano (AEM), en el periodo comprendido del 26 de diciembre de 2023 al 22 de enero de 2024, es de 29 mil 445 y 142 operaciones realizadas en el citado periodo”, se lee en el documento firmado por José Gerardo Vega Rivera, director del GAFSACOMM y ex comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
Previo a su reinicio de operaciones, la Sedena dio a conocer que Mexicana de Aviación comenzaría operando con cinco aviones, tres Boeing 737-800 y dos Embraer ERJ-145, estos últimos en condición de arrendamiento.
De acuerdo al sitio especializado en aviación Planespotters, los Boeing 737-800 de Mexicana de Aviación tienen una capacidad de ocupación de 180 personas, mientras que los aviones a renta son más ligeros, pudiendo albergar sólo a 50 personas.
Además, el portal añade que las aeronaves Embraer ERJ-145 tienen más de 22 años de uso, la primera de ellas 22 años y nueve meses, y la segunda, 25 años y cinco meses.
Ello significa que ambos aviones se encuentran cerca o en el límite de vida útil que oscila entre los 25 a 30 años de uso, según calcula la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León pide a AMLO informarse sobre emisiones de Refinería de Cadereyta Política
Debido a la escasa flota con la que cuenta Mexicana de Aviación, se puede observar en su sitio de Internet, que, a pesar de contar con más de 15 destinos nacionales, todos llegando o saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la mayoría de las rutas ofrecen uno o dos vuelos por semana.
Por ejemplo, una ruta aérea de alta demanda entre la Ciudad de México y Monterrey, tiene únicamente vuelos de salida y llegada los días lunes y miércoles, mientras que, en otras aerolíneas, dicha conexión cuenta con varios vuelos todos los días.
En comparativa, una aerolínea comercial privada como Volaris, reportó durante el mes de enero un flujo de pasajeros totales de 2.5 millones, contra menos de 30 mil de Mexicana de Aviación en los primeros 28 días.
Esta misma línea aérea ofrece al menos seis vuelos a la semana, del AIFA al Aeropuerto de Monterrey y viceversa.
Además, la aerolínea cuenta con seis vuelos diarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto de Monterrey.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.