AMLO recurrirá a la ONU si no hay acuerdo con minera que pidió 500 mdd
Lo anterior debido a que no se les amplió la concesión para explotar un banco de material en Quintana Roo, por lo que el Presidente explicó que acudirá al organismo internacional para defenderse.
Si no hay un acuerdo con la minera estadunidense Legacy Vulcan, que pidió a México una indemnización de 500 millones de dólares, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurrirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente explicó que acudirá al organismo internacional para defenderse, ya que no se les amplió la concesión para explotar un banco de material en Quintana Roo.
“Vamos a recurrir a la ONU si no hay acuerdo, y no es amenaza ni advertencia, es sencillamente que ya se acabó la impunidad, y estoy seguro que los accionistas principales no saben de esta tragedia, estamos hablando de la destrucción de 500 hectáreas”, explicó.
López Obrador dio a conocer que instruyó al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma a establecer comunicación con los directivos de la empresa para intentar llegar a un acuerdo, luego de que el gobierno fuera denunciado ante tribunales internacionales por este caso.
Recordó que fue la investigadora Julia Carabias, cuando fungió como secretaria de Medio Ambiente, quien otorgó el permiso de explotación del banco de material ubicado cerca de Playa del Carmen.
“Es como la gran defensora del medio ambiente, imagínense entregar un permiso para extraer materiales de construcción a mil metros de la playa del Caribe, del mar turquesa, de las zonas más bellas del mundo, siempre el doble discurso, la doble moral”, agregó.
Mientras tanto, el Presidente relató que en el primer acercamiento que tuvo Moctezuma con la empresa, los representantes de esta no vieron con buenos ojos que el caso se exhibiera en La Mañanera, sin embargo, López Obrador dijo que es necesario transparentar todo.
Además, mencionó que se debe hacer pública la posición de México frente a este conflicto para que los altos directivos de la empresa la conozcan.
“Por eso le dije a Esteban: ‘no busques al representante, no estoy hablando mal de él’. Por experiencia una vez hablé con el señor de Walmart, uno de los dueños, y me dijo ‘Es que, en el pago de los impuestos, nos dice nuestro representante que estamos fuertes’, le digo ‘está mintiendo, no están fuertes, mejor envíe gente de su confianza’, y se convenció que no estaban fuertes. El que lo estaba mal informando era su representante. Le dije a Esteban: ‘buscas al presidente del Consejo, esta empresa es muy fuerte y tiene financiamiento de fondos de inversión’”, detalló.
La compañía Legacy Vulcan, filial de Calizas Industriales del Carmen (Calica), solicitó un arbitraje contra México bajo el esquema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy T-MEC, para lo cual solicitó una indemnización por 500 millones de dólares.
En septiembre de 2018, Legacy Vulcan entregó a México una notificación de intención de someter a una reclamación de arbitraje bajo el Capítulo 11 del TLCAN, lo cual está relacionado al “incumplimiento” de un acuerdo de zonificación “legalmente vinculante”, de acuerdo con lo ventilado por Vulcan Materials, compañía estadunidense propiedad de dichas firmas.
A lo anterior, la empresa agregó, en uno de sus reportes financieros enviados a la Bolsa de Nueva York, que el arbitraje está relacionado con medidas “injustas, arbitrarias y caprichosas”, efectuadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
elmm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.