Declinan los narcotúneles como método para traficar droga a EU
En cinco años las autoridades del país vecino descubrieron 18 pasadizos que conectan con Baja California, Sonora y Tamaulipas; en ellos se incautaron narcóticos cuyo valor en el mercado supera mil millones de pesos.
Los narcotraficantes mexicanos han tenido pérdidas cuantiosas con el descubrimiento y desmantelamiento de 18 narcotúneles fronterizos. La suma en tan solo cinco años asciende a más de mil millones de pesos, el precio en el mercado que alcanzarían las drogas que les fueron decomisadas en los pasadizos secretos.
Una investigación de MILENIO, con base en los informes de aseguramientos y en lo que las propias dependencias de seguridad informaron, revela que ni el encarcelamiento de Joaquín El Chapo Guzmán ni el juicio a José Villalobos, conocido como El señor de los túneles, han frenado la construcción de los subterráneos. Sin embargo, sin ellos al mando, las construcciones están siendo desmanteladas rápidamente.
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Y es que de los 18 narcotúneles que han encontrado las autoridades durante la actual administración federal, siete estaban en plena construcción, quedando incompletas. En el caso de los pasadizos terminados y que se encontraban en operación, fueron decomisados kilos y kilos de mariguana, cocaína y fentanilo. Una pérdida devastadora para los cárteles.
Desde 1999, los narcotúneles han corrido por toda la frontera mexicana, cuando los traficantes descubrieron que había una manera de burlar a las autoridades estadunidenses. La droga cruzaba por debajo de la tierra, sobre todo por Baja California y Sonora, donde se concentran los aseguramientos de estos pasadizos históricamente.
Los túneles secretos que cavaron los narcos desde México siguen utilizando tecnología de punta. El 19 de marzo de 2020 fue descubierto uno de los pasadizos más “sofisticados” de estos años. En Otay, Tijuana, una zona minada desde hace años, donde el zumbido de los aviones del aeropuerto ha ayudado a camuflar el ruido de las máquinas excavadoras, corría un túnel de 600 metros de largo.
Aquí reposaban, en espera de cruzar, 600 kilos de cocaína envueltas en bolsas rojas, casi 40 kilos de metanfetamina, siete kilos de heroína, mil 360 kilos de mariguana y casi un kilo de fentanilo. Un festín de drogas que valía unos 30 millones de dólares en las calles de Estados Unidos.
La fachada era una bodeguita en el área industrial de Tijuana, que terminaba en un almacén de San Diego, California, y había que bajar nueve metros para llegar a un carrito que avanzaba sobre rieles, con sistema de ventilación e iluminación, así como paredes reforzadas.
Fue justo el descubrimiento de este túnel por lo que el pasado 9 febrero de este año un grupo de seis senadores del Partido Demócrata enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para preguntar por los esfuerzos y acciones que se están tomando al respecto.
En ella destacan que, a pesar de que los pasadizos secretos no han parado de construirse, “los reportes indican que el gobierno de México no está tomando acciones significativas para terminar de cerrar los túneles”.
Los señores de los túneles
Es bien sabido, gracias a sus escapes de película, que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera era adepto a construir y utilizar los pasadizos para diversos fines. Desde finales de la década de los 90, El Chapo empezó a mandar toneladas de drogas por túneles en Mexicali y Tijuana con destino a Estados Unidos.
De hecho, en su escape de 2015 de un penal de máxima seguridad, lo hizo cavando un hoyo debajo de la prisión y un pasadizo de más de un kilómetro y medio de largo. Sin embargo, la mente maestra de ese método de tráfico de drogas no era Guzmán Loera, sino un hombre que dedicó su vida a la construcción: José Sánchez Villalobos.
Este diario ha documentado que Villalobos construyó para el cártel de Sinaloa dos de los túneles más notorios que se hayan descubierto. En 2010 y 2011, trabajó en pasadizos de 800 metros de largo y una altura de 1.50 metros, uno de ellos había sido descubierto en una casa de la colonia Nueva Tijuana, también en la zona del aeropuerto, que llegaba hasta una bodega en San Diego.
Durante el periodo en que Villalobos estuvo al mando de los túneles, incluso otros cárteles pagaron “derecho de piso” y se cruzaron toneladas de drogas con destino a California. Hasta enero de 2020, cuando fue extraditado a Estados Unidos.
Aunque fueron benevolentes con El señor de los túneles, ya que fue sentenciado a pasar 10 años en prisión y le fueron descontados sus años en una prisión mexicana. En abril de este año, este diario contactó al Buró Federal de Prisiones, el cual aseguró que hasta ese día no se pudo localizar en sus registros carcelarios a Sánchez Villalobos.
El hombre que construyó los pasadizos para El Chapo ha pagado su delito, y se desconoce su paradero. Mientras que su jefe, ha sido sentenciado a pasar toda la vida en prisión y entre sus delitos están la construcción de estos subterráneos. Hoy son sus herederos quienes se encargan de seguir el legado de la transportación de drogas a través de esas vías.
MILENIO encontró que han sido desmantelados 18 narcotúneles en Tijuana, Mexicali, Nogales y San Luis Río Colorado, en los estados de Baja California y Sonora, además de uno en Tamaulipas. Sin embargo, lo que destaca es que poco menos de la mitad, siete, fueron asegurados cuando aún no estaban terminados y faltaban poco para hacer la salida del pasadizo en Estados Unidos.
En los que sí se logró la conclusión de la obra, quedó evidenciado que aún utilizan tecnología de punta, que solo expertos, como Villalobos, pueden diseñar, ya que están construidos en terreno endeble y donde representó un reto que no colapsaran.
De los 18 pasadizos, 11 fueron descubiertos en Sonora, en la frontera con Arizona. Los años con más túneles asegurados fueron 2019 y 2020, con seis subterráneos transfronterizos.
Las cantidades de drogas que quedaron entre dos fronteras y fueron incautadas por las autoridades estadunidenses fueron: 322 kilos de metanfetaminas, mil 396 kilos de cocaína, mil 300 de mariguana y 30 kilos de heroína y fentanilo, según lo que reportan las autoridades estadounidenses en sus comunicados de prensa.
Esta mercancía representa 56 millones de dólares, lo que ha convertido a la moneda mexicana equivale a más de mil millones de pesos.
Los detenidos
Derivado de estos aseguramientos de túneles se encontró que en la mayoría de los casos no se da con los responsables y son abandonados cuando detectan el movimiento policiaco. Y es que en los 18 túneles sólo fueron sometidos a procesos judiciales en Estados Unidos nueve personas.
Todos con apellidos latinos e incluso hay dos mujeres, una situación que no es común en un mundo criminal donde generalmente son detenidos solo hombres. La historia de Vanessa Ramírez y Luz de de Luna es inusual.
Participaron en el túnel que fue encontrado en mayo de este año, un pasadizo que iba desde Tijuana a San Diego y corría a lo largo de 500 metros.
El pasadizo fue descubierto por agentes del grupo de trabajo que realizaban vigilancia en una residencia de National City, California, y lo más grave es que este lugar anteriormente ya se usaba como escondite de cocaína que fue el 2 de marzo de este año.
Según la narración de ICE, alrededor de las 11:45 horas los funcionarios que ya los vigilaban observaron cómo las dos mujeres se alejaban de la residencia de National City en una camioneta hacia una tienda de construcción llamada Harbor Freight Tools, donde recuperaron grandes cajas de cartón.
Las mujeres ingresaron a la tienda y compraron carritos con ruedas que se usan para mover artículos pesados. Después regresaron a la residencia, sacaron las cajas de la parte trasera y las llevaron adentro de la casa.
Después, una de ellas condujo hasta una tienda Walmart, donde compró más cajas de cartón. Más tarde Vanessa Ramírez condujo la camioneta desde la casa hasta un almacén ubicado en 9986 Vía De La Amistad, Unidad A, en San Diego. Así fue que los descubrieron a todos.
El fiscal de California Randy Grossman dijo ese día una frase épica: “Ya no hay luz al final de este narcotúnel”.
Las autoridades tienen una imputación en contra de las dos mujeres y otros cuatro hombres. El caso en la Corte del Distrito Sur de California está activo, y una revisión en los últimos movimientos revela que apenas el 22 de septiembre de este año todos y todas se declararon culpables.
Actualmente se encuentran en espera de su sentencia.
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