‘Norma’ se debilita a depresión tropical y toca tierra en Sinaloa
El ciclón mantiene avance hacia Sinaloa y ocasiona lluvias puntuales en ese estado, Chihuahua y Durango.
‘Norma’ se degradó esta mañana a depresión tropical tras tocar tierra en las inmediaciones de Altata, Sinaloa.
El Servicio Metrológico Nacional (SMN) informó alrededor de las 4:37 horas que ‘Norma’ llegó a Sinaloa y actualizó en sus redes sociales la trayectoria del ciclón, que en su paso por Baja California Sur dejó a Cabo San Lucas sin luz, sin internet y levantó olas de aproximadamente 7 metros de alto.
- Te recomendamos Dante Delgado definirá elección de candidato presidencial de Movimiento Ciudadano Elecciones
En las costas de Sinaloa se esperan rachas de viento de 90 a 110 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura.
La #Depresióntropical #Norma impacta por segunda ocasión en #México, ahora en #Sinaloa. Para mayor información ???? pic.twitter.com/yct3pPbUEE
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 23, 2023
El ciclón mantiene avance hacia Sinaloa y ocasiona lluvias puntuales en ese estado, Chihuahua y Durango, las cuales podrían incrementar niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones.
Ante esta situación, la Conagua pide extremar precauciones a la población de dichos estados y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
¿Qué daños ha causado el paso de ‘Norma?
El huracán ‘Norma’ pasó por Baja California Sur, ahuyentó a los turistas, se llevó los techos de restaurantes y hoteles, y luego siguió su trayectoria hacia el Pacífico.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 23 de octubre 2023: cuál es el tipo de cambio en México Economía
Antes de que comenzara el fin de semana, ya había acabado con los paseos en yate y las fiestas de playa, dejando vacía una ciudad que cada temporada vacacional llega a albergar hasta 50 mil turistas de todo el mundo.
Aún no amanecía y ya se podían ver los estragos de Norma en Los Cabos; las ráfagas de viento alcanzaron los 180 kilómetros por hora, suficiente para arrancar árboles, palmeras y postes que ocasionaron cortes intermitentes de luz e Internet en viviendas y hoteles del municipio.
Ya para el sábado, cuando el huracán categoría 2 tocó tierra con sus bandas nubosas, provocó oleajes de hasta 7 metros, y ya nadie quiso salir a la playa.
En las playas concesionadas de Cabo San Lucas, el paso de Norma tiró las palapas y en las viviendas populares se quedaron sin luz; rompió techos y puertas de comercios en el centro, y los fuertes oleajes expulsaron cientos de especies marinas a la superficie dejándolas varadas en las playas.
En este puerto fueron habilitados seis albergues municipales, como el del CBTIS 256, en la colonia El Sol, que convirtió sus aulas en dormitorios para darle alojamiento a 150 personas en situación de calle y adultos mayores, mientras que algunos turistas ‘damnificados’ prefirieron cambiar de hotel a uno con mejores amenidades.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.