Mamá de normalista asesinado pide cadena perpetua contra policías: “Ser estudiante es un pecado”
En entrevista, la madre del normalista asesinado por la policía de Guerrero destacó que los policías no han sido detenidos formalmente y sólo se encuentran resguardados.
La madre del estudiante normalista que fue asesinado por policías de Guerrero, Lilia Vianey Gómez, informó que los presuntos homicidas todavía no han sido formalmente detenidos y, en cambio, sólo fueron resguardados. Además, exigió la renuncia de los funcionarios relacionados al caso.
En entrevista con Milenio Televisión, Lilia Vianey detalló que ni las autoridades federales ni las de Guerrero no han tenido comunicación con ella, pese a que el presidente López Obrador aseguró en su Mañanera que el asesinato del joven Yanqui Gómez fue cometido por abuso de autoridad y dio el pésame a sus seres queridos.
- Te recomendamos Normalista de Ayotzinapa asesinado no disparó contra policías; “hubo abuso de autoridad”, dice AMLO Nacional
Además, de acuerdo con la madre de familia, los tres policías que presuntamente asesinaron a su hijo no han sido señalados formalmente por el delito, pues todavía no han sido detenidos.
“No están detenidos, están resguardados nada más: es lo que sé, que están resguardados, no detenidos y no están señalados como responsables de la muerte de mi hijo, como asesinos directos de mi hijo. Quiero que se les castigue a cadena perpetua, y que eso sea para todos los delincuentes y asesinos”, dijo.
Madre del normalista asesinado pide salida de funcionarios de Guerrero
Lilia Vianey Gómez exigió la renuncia del secretario de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, debido a que autorizaron la primera versión de los hechos, en la que se afirmó que el joven normalista había disparado primero contra los uniformados.
No obstante, dicha versión ya fue desmentida por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que se trató de un abuso de autoridad en contra del joven estudiante, quien fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de un automóvil en el municipio de Chilpancingo.
“Ahorita con la Fiscalía no hemos tenido contacto. No se sabe nada de la carpeta, y esperemos el motivo por el que no la han entregado a las instancias correspondientes. ¿Qué es lo que detienen? No lo sé (...) Pues sí, quiero la investigación directa para ellos y quiero su renuncia de ambos”.
- Te recomendamos Qué estados le prohibirán el voto a las personas en prisión para elecciones presidenciales 2024 Elecciones
Además, la madre de Yanqui destacó que la supuesta versión de que él portaba un arma fue plantada por la policía, pues tenía como objetivo limpiar su imagen y manchar la del estudiante normalista. Esto se debe, afirmó, a que las autoridades tratan como delincuentes a los normalistas.
“Para el Estado, ser de Ayotzinapa merece la muerte”, madre del normalista
Siguiendo por esa misma línea, la madre de Yanqui resaltó la persecución que viven los estudiantes normalistas de Ayotzinapa por las autoridades, pese a que estos tratan de seguir con su lucha para tratar de obtener mejores oportunidades que los ayuden a salir de la pobreza.
“A ellos (los normalistas) los tratan como delincuentes, pero también entiendan su razón de ellos, que son estudiantes de bajos recursos igual, hijos de campesinos que buscan superarse. A veces la economía no alcanza para comprar una libreta o un lápiz y es lo que piden, lo que exigen que les den”.
Finalmente, la madre de familia aprovechó para cuestionar la persecución que viven los normalistas y habitantes de Ayotzinapa por parte del gobierno, pues no es la primera vez que sufren crímenes por parte de las autoridades.
“Para el Estado ser estudiante es un pecado, ser normalista es un delito, pero ser de Ayotzinapa merece la muerte”, concluyó.
KT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.