Niña de 8 años con lupus escribe a los Reyes Magos para pedirles salud: "no quiero morir"
La madre de Zuri confesó que los reyes no llegarán a su hogar, pues la enfermedad crónica le afectó los riñones y sus pulmones en un 60 por ciento, por lo que su vida se encuentra en riesgo.
A sus ocho años de edad, Zuri Shaday Mendoza Palacios, originaria de Tuxtepec, Oaxaca, le escribió una peculiar carta a Melchor, Gaspar y Baltazar, en la cual no incluyó ningún juguete: “Reyes Magos les pido salud, no quiero morir”.
Zuri padece lupus eritematoso, enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos. En el caso de ella, tiene severamente afectados los riñones y pulmones, por lo que su vida está en riesgo.
- Te recomendamos ¿Lleva Niño Dios? Carnicería Ramos prepara su propia Rosca de Reyes: te decimos cuánto cuesta Comunidad
Sin árbol de Navidad, Zuri pide a los Reyes Magos más tiempo de vida: "no me quiero morir"
Su familia no tuvo dinero para comprarle un árbol de navidad, ni “el nacimiento”, por lo que su cartita la dejó en un pequeño altar que colocó en la mesa, en el que sobresalen las imágenes de la virgen de Guadalupe, San Judas Tadeo, una veladora y una fotografía de la propia Zuri.
La pequeña Zuri acude con muchas dificultades y cuando su salud lo permite a la escuela primaria “Ing. Jorge L. Tamayo”, siempre debe usar cubrebocas debido a que cualquier contagio la pone en alto riesgo, mientras que su andar es a paso lento porque casi no tiene fuerzas para caminar.
“Casi no juego porque no puedo tener tanto movimiento en mi cuerpo, pero me gustan los minions y me gustaría viajar a los Estados Unidos, porque allá me pueden quitar lo que yo tengo, lupus eritematoso, las mismas defensas que yo tengo me atacan a mi”, sostuvo.
Dijo que la materia que más le gusta es matemáticas y el único deporte que practica es natación, que le ayuda a no perder movilidad.
Para ayudarse a sostener sus gastos ella revende donas de una empresa transnacional y además elabora pulseras que vende a muy bajo costo, un oficio con el que contribuye para sus propios gastos.
“Vendo pulseras que me regaló mi hermana, una caja, yo quiero que me ayuden porque todavía estoy chiquita y quiero vivir la vida”, precisó Zuri Shaday.
- Te recomendamos Presidente municipal es captado golpeando brutalmente a mujer indígena en Oaxaca Nacional
Los Reyes Magos no podrán llegar a casa de Zuri: "todo el dinero se fue en medicinas"
Su madre, Karina Palacios Reyes, confirmó a TELEDIARIO que este año los Reyes Magos no llegarán a casa, pues todo el dinero se fue en medicinas debido a que gasta hasta 4 mil pesos mensuales. Además no pusieron árbol de navidad/nacimiento porque deben viajar cada mes a la Ciudad de México a realizarle estudios a Zuri.
“Tiene un año que estoy batallando con lupus eritematoso, ahorita nos la hemos visto algo difícil porque se ha complicado a través de los meses, los riñones están desgastados por su enfermedad a un 60 por ciento”, comentó Karina Palacios.
Añadió: “un doctor que conocimos de México nos habla de una vacuna que puede ayudar al 90 por ciento su riñón de Zuri, la verdad sale bastante caro, una vacuna cuesta 21 mil pesos, pueden ser dos o tres dosis”.
“Qué más quisiera ella correr, brincar y andar, no puede andar haciendo eso, no puede tomar clases de [educación] física porque ella se cansa, sus huesitos están débiles (…) siempre tiene dolores de rodilla, de brazo, de codo, de todo su cuerpecito, porque a base de la enfermedad que tiene en el riñón sus piernas no le funcionan al 100 por ciento”, concluyó.
Finalmente, ella se ayuda de donaciones a través de sus amigos y que organiza la dirección de su escuela y el comité de padres de familia; si deseas contribuir con ella y ayudar a salvarle la vida, puedes donar al número de cuenta 4169 1607 2355 2734, a nombre de Karina Palacios Reyes, en BanCoppel.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.