Qué oración se reza el Jueves Santo
En el Jueves Santo la Iglesia Católica celebra la institución de la Eucaristía y el sacramento del Orden Sacerdotal. Te decimos las oraciones que puedes rezar en este día.
Durante la Semana Mayor o Semana Santa en la Iglesia Católica existe el llamado Triduo Pascual, que consiste en las celebraciones, basadas en los pasajes bíblicos, de jueves, viernes y sábado de la Semana Santa, es decir de la pasión y muerte de Cristo. Si deseas unirte a estos momentos de reflexión y buscar algún recurso para orar o rezar, aquí te presentamos algunos.
Lo primero que hay que considerar es que durante el Jueves Santo se conmemoran y celebran dos temas cruciales dentro de la Iglesia Católica: La institución de la Eucaristía y la institución del sacerdocio.
- Te recomendamos Este será el recorrido del Viacrucis de las Tres Caídas en la parroquia Santa María Goretti de Monterrey Comunidad

¿Qué oración se reza el Jueves Santo?
Para orar en este día, puedes considerar diferentes alternativas o bien utilizar todas ellas. Tradicionalmente este día se reflexiona en torno al Lavatorio de Pies y la cena de Pascua que Jesús comparte con sus discípulos. A este pasaje se le conoce como La Última Cena, un evento que se ha inmortalizado de manera artística con la pintura de Da Vinci.
En esta parte del evangelio, Jesús está celebrando la fiesta de la Pascua, que tiene origen en la Iglesia primitiva, cuando recordaban el día que Dios les rescató de la esclavitud en Egipto y recibieron el maná en el desierto. Durante este banquete Jesús instituye la Eucaristía, cuando menciona las palabras “Tomen y coman; este es mi cuerpo” y “tomen y beban este vino. Esto es mi sangre…”.
Cada año, al llegar el Jueves Santo, hay una conocida tradición que invita a recorrer siete iglesias. Hoy te contamos su significado.
— ACI Prensa (@aciprensa) April 15, 2025
La visita a las siete iglesias simboliza la intención de acompañar a Jesús en el camino transitado desde la noche de su captura hasta su… pic.twitter.com/P1oafnygiO
Del mismo modo esta es la institución del sacerdocio, pues en el mismo pasaje Jesús exhorta a sus discípulos a hacer esto mismo en su memoria y a llevar una vida de servicio y humildad. Si deseas reflexionar esta parte de la biblia, puedes leer el Evangelio de Juan, en el capítulo 13, de los versículos 1 al 15.
Luego de reflexionar dicho evangelio puedes hacer la siguiente oración:
Señor Jesús
que anticipaste a tus discípulos
tu acto supremo de amor.
Los convocaste instituyendo así el sacerdocio.
Tomaste el pan, el vino,
los bendijiste y se los entregaste.
Te levantaste y te quitaste el manto,
tomaste un recipiente,
y les lavaste los pies.
Convocar.
Compartir.
Servir.

Tres movimientos, Señor,
para enseñarme la lógica de la Eucaristía,
para enseñarme la lógica de la vida.
Tres movimientos, Señor,
entrelazados entre sí;
el uno revela el otro:
hay eucaristía donde hay fraternidad;
hay fraternidad cuando se comparte;
se comparte donde hay servicio;
hay servicio allí donde juntos celebramos la Eucaristía.
Desde la cátedra de la Eucaristía,
Tú me enseñas, Señor,
el arte de las relaciones,
el estilo del compartir,
la libertad del servicio.
Hoy, me invitas a tu mesa:
mi corazón, Señor, me dice que no soy digno;
pero tú, Cordero de Dios, que quitaste el pecado del mundo,
di una sola palabra y bastará para sanarme.
(Oración de A.V.)
- Te recomendamos 5 días, 100 mil pasos y una promesa: el viaje de Moisés en la Ruta del Peregrino tras morir su abuelo Comunidad

Oración por los sacerdotes en Jueves Santo
Del mismo modo, puedes hacer una oración por los sacerdotes, ya sea como agradecimiento por su servicio o bien pedir por su salud física y emocional. Aquí te compartimos una difundida por el sitio Catholic.net
¡Señor Jesús, hoy es el día de la institución de la Eucaristía y del don del sacerdocio! Señor, ¿cómo podemos agradecerte tanto amor y tanta delicadeza? Nos regalas tu mismo corazón y permites que otros participen de tu misma vida, los haces tus clones, representantes Tuyos, Otros Cristos, Tu Misma persona.
¡Que misterios tan grandes! ¡El Rey del Universo se hizo súbdito! El Rey del Universo permite que hombres de barro, débiles y frágiles sean sus representantes sin ningún mérito suyo, sino como muestra de Su amor infinito y de Su Divina Misericordia.
Señor, ten piedad de ellos; no los dejes caer en tentación, hazlos puros, santos y castos. Señor, hazlos partícipes de Tu mismo amor; un amor más blanco que la nieve, un amor totalmente generoso, enséñalos a amar con el alma, no con los sentidos.
Hoy es Jueves Santo. En este día, Jesús instituyó dos sacramentos: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal. pic.twitter.com/MpqwAidY65
— Raúl Berzosa (@Raul_Berzosa) April 1, 2021
¿Señor, que es lo que pasa? ¿Porque a muchos de tus sacerdotes les cuesta tanto trabajo ser castos? ¿Es que ellos están demasiado apegados a las cosas terrenales? ¿Es que no dedican suficiente tiempo a la oración? ¿Es que les falta generosidad? ¿Que es lo que pasa, Señor?
Ahora bien ¿qué es lo que nos pasa a todos los cristianos? parece como que se nos ha olvidado lo que pasó hace 2000 años, ¡parece como si para muchos nada pasó! ¿Que cosa tan triste, Señor!
Muchos pasan estos días en la playa, de vacaciones, divirtiéndose ¿y tu sacrificio, Señor? ¿No sientes a veces como que fue en vano? ¿No te horroriza nuestra indiferencia?
Ojalá siguas diciéndole a Dios Padre "perdónalos porque no saben lo que hacen." Perdónanos Señor somos tan mezquinos, tan tontos, tan mal agradecidos. Ojalá, Señor que haya suficientes almas totalmente consagradas a ti que te consuelen, Señor. Ojalá que su amor sea tan puro, tan generoso, tan espontáneo que distraigan Tu atención de los que te ofendemos, Señor; de los que necesitamos purificar nuestro amor, de los que todavía nos distraen tantas cosas mundanas, Señor. Perdón, perdón, perdón.
- Te recomendamos Así se vive la peregrinación a Talpa durante la Semana Santa | Fotos Comunidad

Confiamos en Tu amor y en Tu misericordia pero no queremos abusar de ellos, Señor. Ayúdanos, Señor nuestros espíritus están dispuestos, Señor pero nuestra carne es débil.
En este Jueves Santo, Señor, envía de nuevo Tu Espíritu a renovar a tus sacerdotes. El mundo tiene tanta necesidad de que ellos sean puros, santos, castos, llenos de Tus frutos y de Tus dones, dispensadores de Tu amor y de Tu misericordia. Pero ellos no pueden dar amor si no están primero llenos de Tu amor, tan llenos de Tu amor que ningún otro amor podrá dañarlos. Llena sus corazones de ese amor, tanto que se les vea en sus caras, que salga por sus poros, que lo derramen por dondequiera, Señor.
Esta es mi oración por Tus sacerdotes en este día, Señor. Yo sé que mis oraciones no son nada, pero aunados a Tu pasión y muerte son todo, Señor. Escucha por favor mi oración por todos tus sacerdotes, y que ninguno se pierda, Señor por Tu gran Amor y por Tu infinita Misericordia. Así sea.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-