Qué pasa si no me presento a trabajar 3 días; esto dice la ley
Te decimos qué pasaría si faltas tres días a tu trabajo y no justificaste la ausencia.
Si no hay alguna necesidad, no faltes a tu trabajo y menos si no tienes razones para justificar la ausencia, en primer lugar porque te comprometiste a cumplir con un horario laboral y en segundo porque podrías ser despedido y esto está amparado por la Ley Federal del Trabajo.
No te arriesgues y cumple con los compromisos que hiciste, ya que la empresa o el patrón para el que trabajas pueden despedirte sin que tengas derecho a una liquidación.
- Te recomendamos Cuántos días de faltas se considera como abandono de trabajo Economía
Esto pasará si faltas más de tres veces a tu trabajo y no lo justificas
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 señala que la empresa o patrón pueden despedirte después de que sumes cuatro faltas o más, pero esto sólo se aplica cuando las faltas no están justificadas.
“Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.
Si faltas más de tres días a tu trabajo y no hay alguna justificación, la empresa sí puede despedirte sin darte una indemnización.
En el siglo pasado, en México los legisladores autorizaron la denominada Ley Federal del Trabajo, la cual tiene los derechos y obligaciones de los trabajadores y empresas.
Motivos por lo que sí puedo justificar faltas en el trabajo
Por enfermedad, permiso previamente autorizado o incluso por algún duelo puedes justificar tus ausencias en el trabajo. Revisa a continuación los detalles por los cuales sí podrías justificar faltas.
- Por enfermedad o incapacidad: Si el empleado está enfermo o incapacitado y no puede trabajar, esto es por lo general una falta justificada, pero siempre es necesario notificar a la empresa lo antes posible
- Emergencias personales: Ante situaciones de emergencia, como problemas familiares graves o desastres naturales, puedes justificar una falta en el trabajo
- Permiso previamente aprobado: Si un empleado ha obtenido un permiso o tiempo libre previamente aprobado por la empresa, la falta será justificada
- Situaciones legales: Asistir a citas judiciales u otros compromisos legales puede ser una falta justificada si se proporciona documentación adecuada
- Duelo. Tras la pérdida de un ser querido puede justificar una falta en el trabajo; algunas empresas otorgan licencia por duelo
- Problemas de transporte. En algunos casos cuando existen problemas de transporte que impiden la asistencia al trabajo, existen empresas que considerarán la falta justificada.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.