Qué pasa si renuncio a mi trabajo en mi periodo de prueba
Esto dice la Ley Federal de Trabajo en México.
Según el Artículo 35 de la Ley Federal de Trabajo en México, las relaciones de trabajo pueden ser por una temporada o tiempo indeterminado, además de estar sujetos a un periodo de prueba o capacitación inicial.
Además, en el Artículo 39, se indica que el periodo de prueba tiene el fin de verificar que el trabajador cumpla con los requisitos y conocimientos necesarios. Sin embargo, en caso de que sea decisión del trabajador no continuar con el empleo, aquí te decimos lo que sucede.
- Te recomendamos Qué me corresponde por ley si renuncio o me despiden del trabajo Nacional
Qué pasa si renuncio a mi trabajo en mi periodo de prueba
Un trabajador puede renunciar durante esta temporada sin necesidad de brindar justificación, ni un preaviso según lo establece la legislación laboral, lo único que tiene la obligación de presentar es una carta de renuncia en la que especifique que es decisión del trabajador concluir con la relación laboral.
Luego de esto, el trabajador deberá asumir que se trata de una “no superación del período de prueba” porque si indica “baja voluntaria”, le corresponde brindar un preaviso obligatorio.
Los períodos de prueba dentro de una empresa por lo general abarcan temporadas desde los tres hasta los seis meses, sin embargo, esto puede variar de acuerdo con las necesidades y funciones del puesto cubierto, políticas internas de la empresa o por el mismo desempeño del empleado.
Las empresas tienen el objetivo de probar las capacidades del empleado, conocer su personalidad, el estilo de trabajo, entre otras cualidades, con el fin de determinar si la persona es apta para cubrir cierto puesto, sin embargo, esto debe notificarse desde el principio, pues de lo contrario la relación laboral será considerada como indeterminada según la Ley Federal del Trabajo.
Si decides renunciar en tu periodo de prueba, no podrás tener derecho a recibir algún tipo de indemnización, tales como pago de vacaciones, aguinaldo o finiquito, pues al ser un lapso donde se evalúa el desempeño del empleado y otros factores, sin que exista un contrato por tiempo indefinido ni una permanencia mayor a un dicho periodo, la empresa no está obligada a hacerlo.
Qué pasa si me despiden en mi periodo de prueba
Por otro lado, si es la empresa quien decide prescindir de tus servicios, la compañía tampoco está obligada a indemnizarte porque no superaste dicho tiempo específico, lo cual aplica siempre y cuando la empresa no haya vulnerado tus derechos laborales establecidos en la Ley Federal del Trabajo.
Sin embargo, por no ser parte obligaoria de la baja voluntaria el preaviso, preaviso el empleador deberá otogar al trabajador la cantidad correspondiente a los días laborados, sin descontar ninguna cantidad por no realizar un preaviso.
ases
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.