Si la CFE me cortó la luz, ¿Debo pagar reconexión?
La reconexión suele demorar, pero el personal sí o sí deberá arribar a tu domicilio para solucionar la problemática que has reportado.
La electricidad es de vital importancia en los hogares, comercios, hospitales, bancos y hasta tiendas de autoservicio, pues sin ella, varios aparatos electrónicos dejan de funcionar, ocasionando la pérdida de datos e incluso, dejando alimentos en mal estado. Por esto y más, es importante pagar a tiempo nuestro recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los pagos de la CFE están disponibles cada dos meses, ofreciendo a sus clientes el pago directo en caja y en tiendas tipo Oxxo. Sin embargo; a pesar de la comodidad que esto con lleva, son millones de mexicanos los que no realizan el pago de adeudo como corresponde. Tras esto, surgen los famosos cortes de luz.
¿Por qué razones te pueden cortar la luz?
Existen cuatro razones, de acuerdo con la CFE, por las cuales te pueden cortar la luz y estas son:
- Cortes por afectación a las instalaciones eléctricas
- Cortes por averías en instalaciones domésticas
- Adeudo bimestral
- Error del personal de la CFE
En el último punto, es importante destacar que no ocurre con frecuencia, además de ser víctima debes comunicarte de inmediato al 079, donde deberás explicarle al operador tu problemática y posteriormente te darán un número de reporte y seguimiento del caso.
#CuidaTuLuz | El robo de energía genera pérdidas económicas a la CFE y afecta el servicio de quienes sí pagan su recibo de luz. ¡Reporta irregularidades! pic.twitter.com/ySeZzbKl4v
— CFEmx (@CFEmx) January 13, 2024
Si me cortan la luz, ¿qué debo hacer?
Primero identifica por qué ocurrió el corte al suministro, si es por adeudo, deberás contactar con la CFE o acudir directamente a sus oficinas. Después solicita la restauración del servicio, eso sí, tiene un costo adicional, lo que implica que también deberás pagar el adeudo pendiente, así como el regreso de la luz a tu domicilio.
- Te recomendamos ¿El gas se puede congelar por el frío? Nacional
Los costos de reconexión pueden variar según el tipo de contrato que se tiene, y de si se trata de un contrato personal o un contrato de empresa. En este último caso, el costo suele ser mucho mayor, así que tómalo en cuenta al momento de acudir a las oficinas del CFE.
“La reconexión procede una vez que realizaste el pago del adeudo o ajuste de tu facturación pendiente”, agrega la CFE.
Para más información puedes marcar al 071, donde te podrán cotizar el cobro total de tu adeudo con todo y reconexión.
Te sugerimos tener paciencia, pues la CFE demora hasta una semana en acudir al domicilio afectado. También será importante que no olvides tu número de reporte, ya que así podrás resolver cualquier problema que se te presente con la CFE o alguno de sus trabajadores.
Lo mismo aplica si reportaste el hecho pero no fue tu culpa, aunque aquí no se te cobrará extra.
MRG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.