Cómo afecta el uso de redes sociales al trámite de visa estadounidense
El Departamento de Estado de Estados Unidos informó sobre un requerimiento o información solicitada dentro del formulario DS-160 para avanzar en el proceso de solicitud de visa.
En la comunidad mexicana es muy usual que las familias, parejas o trabajadores busquen tramitar la visa estadounidense, pues debido a la proximidad y los atractivos del país vecino del norte, es una buena apuesta ya sea para unas vacaciones o para tener un empleo.
Al hablar de turismo, los mexicanos necesitan una visa B2, o bien, si se trata de hacer negocios, una visa B1. En ambos casos, los visitantes solo podrán permanecer en el país durante un tiempo específico y limitado, además de que deberán probar el motivo de su ingreso a los Estados Unidos.
Es conocido que el flujo de personas entre México y Estados Unidos es de millones de personas todos los días a través de las diferentes fronteras, por lo que el intercambio cultural es otro factor asociado con la gran demanda de solicitudes de visa.
Ahora bien, para poder obtener la visa estadounidense, los solicitantes deben cumplir con diferentes requisitos, como llenar el formulario DS-160, además de una entrevista en la Embajada o Consulado con personal del Gobierno de Estados Unidos.
Desde 2019, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó sobre un nuevo requerimiento o información solicitada dentro del mencionado formulario para avanzar en el proceso de solicitud de visa.
Este apartado tiene que ver con proporcionar los usuarios o cuentas de las redes sociales del solicitante para identificarlo y adicionar datos durante el proceso de selección para la visa.
De acuerdo con las autoridades de aquel país, la medida se implementó para aumentar la seguridad de los mecanismos de selección en el proceso de solicitud de la visa, luego de una orden de la Presidencia para reforzar los protocolos.
- Te recomendamos Qué gastos del regreso a clases 2024 son deducibles ante el SAT Economía
“Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos para mejorar nuestros procesos de selección y apoyar los viajes y la inmigración legítimos a los Estados Unidos y al mismo tiempo proteger a los ciudadanos estadounidenses. Esta actualización implementa el Memorando del presidente del 6 de marzo de 2017 para el secretario de Estado, el fiscal general y el secretario de Seguridad Nacional y la Sección 5 de la Orden Ejecutiva 13780. La Sección 2 del Memorando ordenó a ciertos funcionarios del Gabinete, según lo permita la ley., ‘implementar protocolos y procedimientos tan pronto como sea posible que, a su juicio, mejoren la selección y verificación de solicitudes de visas y otros beneficios de inmigración, a fin de aumentar la seguridad del pueblo estadounidense”.
Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que la información recolectada por esta medida es resguardada, al igual que el resto, bajo la secrecía de la administración federal.
Además, si el solicitante no cuenta con ninguna plataforma de redes sociales, también existe la opción de colocar “ninguna” en el formulario, sin embargo, se advierte que el mentir en dicha información, así como en cualquier otra requerida, afecta el proceso de selección para la visa.
Finalmente, se indicó que el solicitante debe mostrar todas las cuentas de redes sociales que posea, así como se detalla, que las personas que ya cuentan con visa, no estarán sujetas a esta medida.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.